PAMEG
Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñaza de Grado (PAMEG)
PAMEG promueve proyectos institucionales de las unidades académicas de la UNC que apunten a mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el trabajo cooperativo.
Los proyectos deben formularse en el marco de los siguientes ejes:
- Desarrollo curricular
- Enseñanza en entornos virtuales
- Equipamiento
- Acciones destinadas a la inclusión educativa
Las presentaciones deben considerar el fortalecimiento tanto de la formación básica y general de los primeros años, como de la formación profesional y el apoyo al egreso.
Al cumplirse 10 años de la creación del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG) se llevó a cabo el encuentro "A diez años de su aplicación: Reflexiones sobre debilidades y fortalezas" organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) a la que asistieron representantes de las distintas unidades académicas de la Universidad Na-cional de Córdoba.
Cada año se realizan convocatorias de proyectos que buscan abordar problemáticas identifi-cadas por cada unidad académica en el desarrollo de sus carreras de grado.
Este encuentro permitió compartir experiencias sobre estrategias y resultados obtenidos para lograr optimizar las propuestas en vías de mejoras sobre la calidad académica y condi-ciones de cursado para estudiantes de la universidad. Entre otras conclusiones obtenidas en la mencionada Jornada y el relevamiento de todos los aportes de los evaluadores pares de los últimos años, surgió la necesidad de hacer modificaciones de distintos aspectos y adecuar nuevamente el cronograma al calendario académico y en consecuencia por RES HCS 530/2024 se aprueba un PAMEG de transición y complementario a la convocatoria 2023.
Cronograma de transición año 2024
- Presentación de los Proyectos: 10/05/2024
- 1° evaluación: 20/05/2024
- 2° evaluación: AA/BB/2024 hasta 27/05/2024
- Acta Final y elevación Expediente al HCS para aprobación: 06/06/2024
- Apertura de la convocatoria: XX/ZZ/2024
- Fecha límite para la presentación de proyectos: JJ/KK/2024
- Período de evaluación de proyectos: AA/BB/2024 hasta CC/DD/2024
- Publicación de los resultados de la convocatoria: EE/GG/2024
Documentos necesarios
Convocatorias anteriores:
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2021/2022
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Económicas
- Acompañando al estudiante de primer año en su ingreso, inclusión plena y permanencia en la Facultad de Ciencias Económicas.
- Escritura académica y géneros discursivos. Enseñar a escribir en la FCE.
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Ciencias Médicas
- Como favorecer los aprendizajes en los alumnos de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia relacionados a estrategias de abordaje Fisiokinesicos con recursos tecnológicos de baja y mediana complejidad-MOTMI-G-EALK y elementos de rehabilitación móviles - Escuela de Kinesiología y Fisioterapia.
- Implementación de aulas híbridas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería - Escuela de Enfermería.
- Transversalización curricular de la Pediatría en la Carrera de Medicina a través de la Simulación - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento en la profesionalización de los recursos humanos responsables en las prestaciones del Área Audiovestibular y Motricidad Orofacial en el Departamento Raquel Maurette de la Escuela de Fonoaudiología - Escuela de Fonoaudiología.
Facultad de Ciencias Químicas
- Acciones para el mejoramiento del egreso de alumnos de la carrera de Bioquímica de la FCQ.
- Acciones para el mejoramiento del egreso de alumnos de la carrera de Farmacia de la FCQ.
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Lenguas
Facultad de Odontología
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2021/2022
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Económicas
- Acompañando al estudiante de primer año en su ingreso, inclusión plena y permanencia en la Facultad de Ciencias Económicas.
- Escritura académica y géneros discursivos. Enseñar a escribir en la FCE.
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Ciencias Médicas
- Como favorecer los aprendizajes en los alumnos de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia relacionados a estrategias de abordaje Fisiokinesicos con recursos tecnológicos de baja y mediana complejidad-MOTMI-G-EALK y elementos de rehabilitación móviles - Escuela de Kinesiología y Fisioterapia.
- Implementación de aulas híbridas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería - Escuela de Enfermería.
- Transversalización curricular de la Pediatría en la Carrera de Medicina a través de la Simulación - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento en la profesionalización de los recursos humanos responsables en las prestaciones del Área Audiovestibular y Motricidad Orofacial en el Departamento Raquel Maurette de la Escuela de Fonoaudiología - Escuela de Fonoaudiología.
Facultad de Ciencias Químicas
- Acciones para el mejoramiento del egreso de alumnos de la carrera de Bioquímica de la FCQ.
- Acciones para el mejoramiento del egreso de alumnos de la carrera de Farmacia de la FCQ.
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Lenguas
Facultad de Odontología
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2021/2022
Facultad de Odontología
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2019/2020
Facultad de Artes
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Ciencias Médicas
- Fortalecimiento en la profesionalización de los recursos humanos responsables en las prestaciones del área audiovestibular con la nueva aparatología de la que dispone la escuela en el Dpto. Raquel Maurette - Escuela de Fonoaudiología.
- Instrumentando mejoras en el Curso Virtual “Fortalecimiento de contenidos de sistema nervioso de la asignatura Fisiología Humana aplicados en Farmacología General” - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento de las estrategias didácticas destinadas a los estudiantes de la cátedra mediante la utilización de proyecciones multimedia - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento del uso de Recursos Tecnológicos en la Enseñanza de la Clínica Quirúrgica y de la Anatomía Normal - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento de recursos para la implementación de actividades virtuales: Primera Etapa del Ciclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina (CONEUM) y cursos de repaso para alumnos no aprobados - Escuela de Medicina.
- Adquiriendo habilidades para la producción y comunicación del material científico - Escuela de Nutrición.
- Centro de recursos para el aprendizaje e investigación destinado a los estudiantes de la Escuela de Enfermería.
- Incorporación de entornos virtuales de aprendizaje como complemento de la actividad presencial en la cátedra de Medicina Antropológica - Escuela de Medicina.
- Producción de entornos virtuales de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de diagnostico por imágenes - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento de la capacidad de producción de herramientas básicas (preparados históricos) utilizadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura biologia celular, histologia y embriologia - Escuela de Medicina.
- La apropiación de las Tic en ingresantes a la carrera de licenciatura en Kinesiologia y Fisioterapia - desarrollo de app que favorezcan el acceso a los contenidos del ciclo de nivelación - Escuela de Kinesiologia y Fisioterapia.
- Fortalecimiento en la profesionalización de los recursos humanos responsables en las prestaciones del área audiovestibular con la nueva aparatología de la que dispone la escuela de fonoaudiología en el Dpto. Raquel Maurette - Escuela de Fonoaudiología.
- Complementos lumínicos y ópticos para el aprendizaje de marcha de rayos - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento de equipo tecnológico y de tutorías para incluir la investigación en la formación de grado de alumnos de la Cátedra de Pediatría del Hospital Misericordia - Escuela de Medicina.
- Fortalecimiento de estrategias de promoción y mejora de la calidad de procesos de aprendizaje, en alumnos de los dos primeros años de la carrera de Medicina - Escuela de Medicina.
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Lenguas
- Laboratorio de práctica y retroalimentación de la escritura académica en inglés.
- Capacitación en tics para docentes y alumnos de la facultad de lenguas.
Facultad de Psicología
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2018/2019
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Ciencias Químicas
- Acciones para el mejoramiento del egreso de alumnos de la carrera de Farmacia de la FCQ
- Acciones para el mejoramiento del egreso en la carrera de Bioquímica de la FCQ
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias Médicas
- Fortalecimiento de recursos para la implementación de la nueva propuesta curricular del Ciclo de Orientación y Nivelación a los Estudios Universitarios en Medicina (CONEUM)
- Aprendizajes en entornos de simulación: Enfermería en Cuidados Críticos
- Mejoramiento del equipamiento básico de laboratorio para fortalecer las estrategias didácticas destinadas a los estudiantes de la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular
- Utilización de nuevas tecnologías en el aula (pizarra digital interactiva-PDI) como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Biología Celular, Histología y Embriología
- Fortalecimiento de los recursos de equipamiento para mejorar el desempeño de los estudiantes del Departamento de Enseñanza Práctica. Medicina
- Optimización de las prácticas en técnicas culinarias
- Simulación como herramienta de enseñanza en salud-Funcionalización y equipamiento para el Virtual lab de la Escuela de Fonoaudiología. FCM. UNC
- Fortalecimiento de contenidos de sistema nervioso de la asignatura Fisiología Humana aplicados en Farmacología General, a través del aula virtual
- RCP con muñeco de simulación para afianzar conocimientos teóricos de asignatura Física Biomédica y extensión a la comunidad
- Fortalecimiento de estrategias de promoción y mejora de la calidad de procesos de aprendizaje, en alumnos de los dos primeros años de la carrera de Medicina
- Implementación de la plataforma virtual Motmi en la enseñanza de las Técnicas Fisiokinésicas
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Derecho
Resolución de aprobación
Listado PAMEG 2017/2018
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Ciencias Químicas
- Acciones para el mejoramiento del egreso en la carrera de bioquímica de la FCQ
- Acciones para el mejoramiento del egreso en la carrera de farmacia de la FCQ
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Psicología
- El servicio de extensión como un espacio de formación de alumnos y de generación de recursos didácticos
- Plataforma online de clases teóricas del curso de nivelación de la facultad de psicología UNC estructuradas como objetos de aprendizaje
- Formación de grado en competencias clínicas a través de la supervisión de casos y la técnica de role playing
- Alumnos migrantes-viajeros: estrategias de acompañamiento
- Estrategias de fortalecimiento e intervención en el desarrollo de competencias para la construcción del rol profesional en las prácticas supervisadas
Facultad de Ciencias Médicas
- Empleo de simuladores en la enseñanza de la Kinesiología y Fisioterapia
- Fortalecer el uso de recursos tecnológicos para mejorar las capacidades diagnósticas en alumnos de la cátedra de Biología celular, Histología y Embriología
- Fortalecimiento de estrategias de promoción y mejora de la calidad de procesos de aprendizaje en alumnos de los dos primeros años de la carrera de Medicina
- Fortalecimiento de los recursos del ámbito virtual para mejorar el desempeño de los estudiantes en el ciclo de orientación y nivelación a los estudios universitarios en Medicina
- Fortalecimiento de recursos académicos para la enseñanza de grado en el departamento de Investigación científica, Extensión y Capacitación
- Herramientas para facilitar las estrategias de enseñanza aprendizaje de la estructura y funcionalidad del cuerpo humano en la Licenciatura de Nutrición
- Manos en acción y no simple demostración
- Proyecto de mejoramiento del desempeño académico a través del desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 1º y 2º año de la Licenciatura en Nutrición
- Reconocimiento de trayecto formativo (RTF) para la práctica clínica supervisada - continuidad de un proceso
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Económicas
- Fortalecimiento de la enseñanza a través de entornos virtuales: hacia una generalización de aulas virtuales en la facultad de ciencias económicas (2da. Etapa)
- PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA
Facultad de Derecho
- Laboratorio de producción de recursos didácticos hipermediales. (Componente a)
- programa de articulación y estímulo a la investigación en el egreso (Componente b)
Facultad de Artes
Facultad de Lenguas
Facultad de Odontología
Listado PAMEG 2016/2017
Listado PAMEG 2016/2017
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería
Escuela de Fonoaudiología
Escuela de Medicina
- Adecuación del equipamiento básico para la modalidad de grupos pequeños de trabajo en las actividades de Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular
- Fortalecimiento del uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de capacidades diagnósticas en alumnos y docentes de la Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología
- Implementación de un sistema de créditos académicos para la práctica clínica integrada supervisada
- Uso de instrumentación biomédica para el aprendizaje por competencias en el ciclo inicial de la Carrera de Medicina
Escuela de Nutrición
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Derecho
- Formación de formadores en Ciencias Jurídicas acciones para la implementación y puesta en marcha del profesorado en Ciencias Jurídicas
- Fortalecimiento de la formación en práctica profesional jurídica y en investigación científica
- La enseñanza del derecho en el marco de las actualizaciones legislativas: el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Lenguas
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Facultad de Odontología
Facultad de Psicología
- Estrategias de acompañamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología
- Estrategias de inclusión en estudiantes migrantes
- Formación de grado en competencias clínicas a través de la supervisión de casos y la técnica de role playing
- Plataforma multimedial de acceso a clases teóricas reestructuradas como objetos de aprendizaje
Autoridades y Contacto
Director: Silvana Tortone
Correo Electrónico: silvana.tortone@unc.edu.ar
Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.