Consejerías en DDSSyRR

Este programa surge en el año 2008, dando lugar a la creación de espacios de consejería en derechos sexuales y reproductivos en diversos espacios de la salud pública radicados en distintas comunas e instituciones de la provincia de Córdoba.

Los derechos sexuales y (no) reproductivos son parte de los derechos humanos. Es decir, son propios a todas las personas, sin discriminación alguna. Y ejercerlos plenamente contribuye a la libertad, dignidad e igualdad entre todas las personas. Las maneras en que se vivimos nuestro cuerpo, ejercemos nuestra sexualidad, realizamos nuestros deseos y nos relacionamos con otras personas es una cuestión de derechos humanos. Y, por lo tanto, es obligación del Estado respetar, proteger y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas. Ponerlos en agenda, conocerlos y divulgarlos, es un camino para asegurar la plena vigencia de estos derechos para todas las personas. En ese marco, el propósito fundamental de ese programa es impulsar, proteger y respetar los derechos de todas las personas a una vida sexual y reproductiva segura, respetuosa y placentera. Es decir, vivir la sexualidad sin miedo y sin culpa, en un marco de no discriminación. Y también, decidir sobre la reproducción de manera informada, consciente y responsable.

Curso Introductorio a los Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una Perspectiva de Género

El curso “Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una perspectiva de género” tiene como finalidad la protección y el ejercicio de derechos humanos en el campo de la salud sexual, sin ningún tipo de discriminación, como un aporte para garantizar la libre decisión sobre los propios cuerpos.

El trayecto formativo está dirigido a todas aquellas personas que deseen conocer y/o acceder a información, recursos y herramientas para el ejercicio libre y saludable de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Da cuenta de las legislaciones vigentes, vinculadas a la temática e incluye contenido desde un enfoque de derechos humanos según  la perspectiva de género, diversidad y accesibilidad.

Este espacio de formación afirma que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano, como lo prescribe una amplia normativa nacional e internacional. Por ello, los derechos sexuales, reproductivos, y no reproductivos son universales, lo que significa que todas las personas gocen de ellos sin ningún tipo de barreras.

Cómo anotarse

Para inscribirse o consultar el programa del Curso, ingresar al Campus Virtual de la UNC: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV114+2023_T2/about

Sobre el Curso
La modalidad de cursado es virtual y autoadministrada, mediante la utilización de material teórico y audiovisual. Algunos de carácter obligatorio y otros con un fin complementario, que permitirán enriquecer la formación. Los contenidos están organizados en 4 módulos, que finalizan con la realización de una autoevaluación.

Módulo 1: Aproximación a los conceptos claves
Género, orientación sexual/heterosexualidad obligatoria, identidad y expresión de género. Derechos humanos. Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Violencias de género.

Módulo 2: Derechos sexuales
Derechos sexuales. Sexualidad. Placer. Autonomía sobre el propio cuerpo. Hormonización. Discriminación por identidad de género/orientación sexual. Violencia sexual.

Módulo 3: Derechos reproductivos
¿Qué son los derechos reproductivos? Parto Humanizado.  Reproducción asistida.  Salud reproductiva de personas trans. Tipos de Violencias de Género: Violencia obstétrica. Violencia contra la libertad reproductiva. Marco Normativo Nacional.

Módulo 4: Derechos no reproductivos
Acceso a métodos anticonceptivos. Interrupción legal del embarazo (ILE). Interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Embarazo en la adolescencia.
Para más información: genero@rectorado.unc.edu.ar  

Relevamiento sobre los saberes, el acceso y el uso de los distintos Métodos Anticonceptivos en la comunidad estudiantil de las carreras de grado y de los colegios preuniversitarios de la UNC

La información relevada permitió orientar la toma de decisiones en torno a las estrategias de intervención desarrolladas por el Programa de Derechos Sexuales y (No) Reproductivos de la Unidad Central de Políticas de Género.
 

Publicación: 10 años de trabajo: Consejerías en derechos sexuales y reproductivos en el ámbito de la salud  pública

Para consultar la publicación, hacer click AQUÍ

Actividades años anteriores