COIL UNC

El Programa COIL-UNC es parte de los proyectos de internacionalización en casa (IaH) de la UNC, que infunden una dimensión internacional e intercultural al curriculum formal e informal en un entorno doméstico (Beelen & Jones, 2015). A través de este programa, la PRI conecta a docentes de la UNC con universidades socias para desarrollar de manera conjunta un entorno colaborativo e internacional de aprendizaje bajo la metodología COIL.

¿Qué es COIL?

COIL (siglas en inglés de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que conecta docentes y estudiantes de entornos diversos, atravesando fronteras y disciplinas.  Se trata de una forma de intercambio virtual que conecta en tres niveles: docentes, estudiantes e instituciones. Provee recursos innovadores para desarrollar las competencias internacionales e interculturales de los estudiantes a través de herramientas colaborativas y del uso de tecnologías e Internet.

La metodología COIL

- Provee  a los estudiantes experiencias educativas significativas y transformadoras.

- Promueve el diálogo intercultural.

- Tiene un enfoque basado en el aprendizaje.

- Contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible

¿Cómo implementar COIL?

Para implementar esta metodología, dos profesores, uno de la UNC y uno de una universidad del extranjero, diseñan de forma coordinada y dialogada un módulo o actividad de sus cursos que requiere un trabajo colaborativo por parte de sus estudiantes. Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas. 

El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.

Oportunidades para docentes COIL UNC

Becas de proyectos COIL del Gobierno de México para Extranjeros 2023

El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), está ofreciendo becas para profesor(as) y estudiantes con experiencia en proyectos COIL (vigentes o concluidos) con IES mexicanas. Más información

Oferta de clases espejo/COIL Universidad Continental (Perú)

La Universidad Continental de Perú  busca socios para realizar clases espejo y proyectos COIL con docentes de la UNC.
Oferta de cursos disponibles en la UC descargar

Contacto
gabriela.avalle@unc.edu.ar

Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba