Objetivos y fundamentos

Objetivos y fundamentos

Las sociedades están viviendo procesos de cambios muy rápidos y complejos, se manifiestan en las transiciones demográficas, epidemiológicas y alimentario nutricionales que se conocen, las cuales repercuten de manera directa en sus modos de vida y, consecuentemente, en su salud. Estas complejas e interdependientes transiciones se transcriben en la tendencia creciente de longevidad de las poblaciones, el aumento de la urbanización y en el aumento significativo de la prevalencia de morbi-mortalidad a causa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)

El Derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” requiere un conjunto de condiciones sociales orientadas a generar salud y bienestar en todas las personas, para poder abordar esta problemática se requieren intervenciones que contemplen a los procesos de salud-enfermedad desde un enfoque integral, considerando la naturaleza interconectada de sus determinantes (socio-económico, político, cultural, tecnológico, ético y ambiental); que sean participativos, incluyendo a todos los actores sociales involucrados; y se centren en las personas, desde una perspectiva de seguridad, desarrollo y Derechos Humanos.

La Universidad, como espacio de formación y promoción de personas con conciencia moral, presenta entre sus misiones primordiales la de comprometerse en la compleja trama social contribuyendo, decididamente, a la solución de sus problemas y a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de los Derechos Humanos. En este sentido, resulta impostergable que la Universidad asuma su compromiso social real, estratégico, articulado, y sostenible, en concordancia con las problemáticas más acuciantes por las que atraviesa nuestra sociedad. Se plantea entonces, que no es suficiente abrir las puertas de la universidad pública al medio, para ofrecer lo que sabemos hacer, ni hacer lo que nos solicitan; hoy la Universidad tiene el desafío de no sólo abrirse a la comunidad, sino que formar parte de ella, escuchar e integrar a los actores universitarios con la sociedad es nuestra gran deuda pendiente.

La Universidad, entonces, haciendo uso de su autonomía y libertad académica puede aportar a una respuesta pertinente y creativa frente a los desafíos actuales. Por lo cual el presente programa se orienta a promover la salud desde acciones integradas e integrales que trascienda la institución universitaria y se realicen desde y con la comunidad.

Objetivos

- Contribuir, desde el ámbito universitario en vinculación con la comunidad, a través de intervenciones con abordajes integrales e interdisciplinarios que fortalezcan el acceso y cuidado de la salud de la sociedad.

- Visibilizar el compromiso social de los estudiantes universitarios como ciudadanos activos en el desarrollo de procesos de transformación de desigualdades sociales para la construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos.