Rediseño de la heráldica

Desde su origen jesuítico hasta su nacionalización, la Universidad Nacional de Córdoba fue mutando sus identificadores visuales en diversas oportunidades, pero su escudo -o Sello Mayor- logró constituirse en un signo que faculta una asociación directa con su historia, trayectoria y valores. 

El rediseño de la heráldica encarado por el Área de Diseño y Producción Gráfica y Editorial de la Prosecretaría de Comunicación Institucional estuvo centrado en la corrección estilística, pero fue llevado a cabo con la precaución de mantener intactas las referencias semánticas (significación) del escudo.

Así, el nuevo diseño es resultado de proceso de abstracción que busca sintetizar conceptos como solidez, juventud, modernidad y actualidad. Conserva y respeta cada uno de blasones del emblema original, para garantizar la preservación del valor simbólico y semántico propios del modelo que se utiliza desde 1882. No obstante, para posibilitar su adaptación a los soportes y sistemas de impresión vigentes, se trabajó especialmente en su forma, procurando alcanzar el mayor grado de síntesis sin perder la representación original y sin descartar ninguno de sus componentes.

En términos gráficos, la nueva versión soporta reducciones de hasta 7 milímetros de alto sin perder la legibilidad. Fue desarrollada teniendo en cuenta la posibilidad de reproducción en una amplia gama de sistemas de impresión: offset (tradicional, digital y de rotativa), serigrafía (para impresión en telas, plásticos, etcétera), grabado láser (para madera, metal, mármol, vidrio, acrílico), plotter de impresión (con tintas al agua y al solvente) y de corte (vinilos y telas especiales), y bordados sobre diferentes tipos de tela, entre otros.