Hospitales universitarios

Hospitales universitarios

El Hospital Nacional de Clínicas es el hospital-escuela de la Facultad de Ciencias Médicas. Inaugurada en 1913, esta institución polivalente de alta complejidad lleva adelante tareas docentes, de investigación y de asistencia.

Actualmente, el nosocomio universitario recibe cuatro mil pacientes y realiza unas 430 cirugías por mes. Alberga cátedras de Medicina y permite realizar prácticas a estudiantes de otras carreras como Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Farmacia y Bioquímica, así como aquellas referidas a los cursos de posgrado.

El Hospital dio su nombre al conocido barrio Clínicas, fuertemente ligado a la historia estudiantil cordobesa. De viviendas bajas y sencillas, es un sector urbano famoso por sus peñas, sus personajes y su compromiso con la vida política y social del país.

En la zona también se encuentra el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, fundado en 1932. Dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y conocido popularmente como "Maternidad Nacional", este centro sanitario se encuentra ubicado en un predio comprendido entre las calles Rodríguez Peña y Santa Rosa del barrio Alberdi y cuenta con una superficie de 8 mil m2, distribuida en cuatro plantas.

En la actualidad, tiene una disponibilidad de 60 camas distribuidas en las áreas de tocoginecología y neonatología. Anualmente realiza 25 mil consultas externas: 11 mil de urgencia, durante las 24 horas, y 4 mil internaciones, al tiempo que se asisten 1500 partos por año aproximadamente.

Los servicios de ginecología y obstetricia reciben el apoyo de sectores complementarios de diagnóstico y tratamiento, entre los que se pueden citar: clínica médica, diagnóstico por imágenes -que comprende radiología y ecografía-, departamento de embarazo de alto riesgo, endocrinología, genética humana y laboratorio de análisis clínicos.

Como hospital universitario desarrolla actividades académicas, tanto de grado como de posgrado. En cuanto a las tareas de formación, funcionan en este centro diversas cátedras a las que concurren anualmente alrededor de 1600 alumnos de grado. En el nivel de posgrado, se dicta la residencia en tocoginecología y se llevan a cabo distintos cursos de especialidad en neonatología. Además, realizan sus prácticas en esta dependencia alumnos provenientes de la Facultad de Ciencias Químicas y las escuelas de Nutrición y Enfermería, entre otras unidades académicas.

Historia

La creación del Hospital Nacional de Clínicas se remonta a fines del siglo pasado, aunque fue  recién inaugurado en 1913. Los terrenos fueron cedidos por el intendente de la ciudad, Juan Manuel de la Serna. Su construcción comenzó en 1885, sobre un proyecto de fuerte imagen italianizante, que completó el ingeniero Francisco Tamburini.

Inicialmente poseía capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Farmacia. Sólo algunos sectores del Hospital están encuadrados dentro de su declaración como monumento histórico nacional: el pabellón central, pabellón de especialidades, cirugía, internación, chimenea, aula menor, pabellón del cáncer, depósito, cocina, capilla, aula mayor, pabellón de anatomía, cátedra de farmacología, servicios generales y anatomía patológica.

Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. En 1923 y bajo la dirección de obra del Ingeniero F. Weiss -Jefe de Zona de la Dirección de Arquitectura de la Nación- comenzó la construcción del Instituto de Maternidad, que fue inaugurado oficialmente el 27 de febrero de 1932.

En 1942, un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación creó la Escuela de Puericultura (transformada posteriormente en Instituto de Puericultura) que funcionaría como una dependencia anexa a la Cátedra de Clínica Obstétrica.

En diciembre de 1970, por Resolución Rectoral se fusionaron los Institutos de Maternidad y Puericultura y se creó el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, integrado por la Cátedra de Clínica Obstetricia, el Servicio de Neonatología y los servicios de apoyo de diagnóstico y tratamiento. Desde 1971, se incorporó la II Cátedra de Clínica Ginecológica, creándose para su funcionamiento el nuevo servicio del hospital.