Defensa de la educación pública

Desde los diferentes espacios que conforman las universidades públicas de Latinoamérica se ha ido intensificando la postura colectiva de defensa de la educación superior como un bien público, frente a los intentos de transformarla en un servicio comercial con fines de lucro.

En los últimos tiempos se han llevado a cabo numerosos encuentros y reuniones entre los principales representantes de las casas de estudio de la región para elevar una voz de alerta sobre la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de incorporar a la educación superior entre los servicios regulados por el Acuerdo General de Comercio de Servicios.

En este sentido, la UNC fue una de las impulsoras de la posición iberoamericana en la Conferencia Mundial de Educación de 1998 (París), en la que participaron los principales referentes de 180 países en materia educativa y que definió al conocimiento como un bien social. En este marco, las universidades  reafirmaron  la defensa de las culturas y el respeto de las identidades, de acuerdo a las necesidades específicas de desarrollo y crecimiento de cada país.

En la actualidad, la Casa de Trejo continúa trabajando mancomunadamente con otras universidades de la región para defender estos lineamientos y ratificar la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la instrucción superior pública y preservar la autonomía universitaria de los intereses extraterritoriales, particularmente de consorcios externos y privados, que pretenden comercializar la enseñanza universitaria.