Comisiones Evaluadoras

A continuación se detalla el nuevo esquema de Comisiones Evaluadoras de la SeCyT que funciona exclusivamente para las Becas de postgrado (Maestría, Doctorado y Posdoctorado) y para los Programa y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico.  

 

Investigación y Producción en Artes

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación en los ámbitos disciplinares específicamente artísticos, la investigación creativa, en tanto dialéctica entre procesos creativos y procesos reflexivos; los consecuentes abordajes multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares; sus documentaciones y la relación entre estas disciplinas y la tecnología. Asimismo, contempla investigaciones desarrolladas en el marco de diversas disciplinas que tienen al arte como objeto.

Matemática, Astronomía y Física

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada, teórica y experimental en las distintas ramas de la Matemática, Astronomía y Física, incluyendo Ciencia de Materiales, Nanociencia, Neurociencias, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de Datos, Tecnología de la Información y Comunicación, Bioinformática, Estadística, entre otras. 

Ciencias Naturales

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada, teórica y experimental en las distintas ramas de la Biología (general, celular y molecular) y Geología, incluyendo Biotecnología, Bioinformática, Ciencias de la Tierra, Antropología Biológica, Zootecnia, Ciencias Ambientales, Ciencia de los Alimentos, Nanociencia, Neurociencias, entre otros. 

Ciencias Agropecuarias

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en las distintas ramas de las Ciencias Agrarias, Ciencia Animal, Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra, Hidrología y Drenaje, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Tecnología Agropecuaria, Biomateriales y Bioproductos, Biotecnología, Bioestadística, Urbanismo y Ruralidades, Extensión y Desarrollo Rural, Bioeconomía (Economía Agraria), entre otros. 

 Investigación Clínica y Epidemiología

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación en Salud Humana que involucre una intervención directa sobre las personas y/o análisis de datos sensibles (incluidas las encuestas), comprendiendo aspectos vinculados a la promoción de la salud, a la etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, así como al comportamiento y hábitos de las personas o poblaciones, y la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades. 

Ciencias Químicas

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada, teórica y experimental en las distintas ramas de la Química, incluyendo Biotecnología, Ciencias Farmacéuticas, Neurociencias, Bioquímica, Biología (celular y molecular), Ciencia de Materiales, Nanociencia, Ciencias Ambientales, Ciencia de los Alimentos, Bioinformática, Tecnología Química y Biomédica, entre otros. 

Ciencias de la Salud

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en Salud Humana en la que se utilicen animales de laboratorio, muestras biológicas de origen animal o humano (incluidos cultivos celulares) y/o análisis de materiales o recursos, todos ellos destinados al estudio de la fisiología, fisiopatología, prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, entre otros. En esta comisión se evaluarán estudios que no involucren una intervención directa sobre personas. 

Ciencias Sociales

 

Cuyo alcance se refiere a Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Demografía, Geografía, Antropología, Estudios Sociales Urbanos, Regionales y Ambientales, Estudios de Género, sexualidades y diversidades, Ciencias Sociales Interdisciplinarias y transdiciplinarias, entre otros. Sub disciplinas y áreas temáticas: Teoría y pensamiento político; Políticas comparadas; Partidos políticos y sistemas electorales; Opinión Pública y Comunicación Política; Políticas Públicas; Derechos Humanos y Ciudadanía; Teoría Social; Sociologías especiales; Intervención social; Planificación y gestión social, Sistemas de Salud y Sociedad; Vida Cotidiana, Familia y Comunidad; Desigualdades; Seguridad y criminología, Control Social y Violencias; Política y cooperación Internacional; Dinámicas transnacionales; Integración Regional; Población, Migraciones, movilidad; Estadística Aplicada; Estudios Sociales de la Memoria y el Patrimonio; Estudios Culturales; Estudios sociales agrarios; Bioantropología y Arqueología; Antropología social, política, económica y cultural; Geografía física, política y económica; Estudios sociales del hábitat y el territorio urbano y rural; Gestión Territorial y Ambiental; Desarrollo y Políticas del Desarrollo; Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Otros estudios sociales. 

Ciencias Humanas

 

Cuyos alcances comprenden a las ciencias de la educación, filosofía, historia, archivología, bibliotecología, antropología, geografía, literaturas y lingüística. Historiografía. Historias locales, nacionales y globales. Procesos de escolarización. Políticas educativas. Enseñanza y evaluación de sistemas educativos. Filosofía, historia de la filosofía y problemas filosóficos. Metafísica. Ética. Estética. Epistemología. Análisis de los discursos. Antropología social y etnografía. Bioantropología y Arqueología. Patrimonios. Acceso a la información. Procesos técnicos archivísticos y bibliotecológicos. Cultura escrita. TIC´s aplicadas a bibliotecas, archivos y gestión documental. Geografía humana, cultural y regional. Cartografía. Demografía y estadística. Género y feminismos. Enseñanza y didáctica de las ciencias humanas. Literatura y medioambiente. Literaturas y culturas comparadas. Sociolingüística, Lingüística aplicada, gramática. Ingeniería lingüística. Traducción. Bilingüismo y plurilingüismo.  

 Comunicación Social y Procesos de Mediatización

 

Cuyo alcance se refiere a los estudios sobre medios masivos de comunicación, procesos de mediatización y Nuevas Tecnologías, Investigaciones cuanti-cualitativas sobre consumos culturales y estudios de audiencias, Mediatización de la política y estudios de opinión pública, Perspectivas sociosemióticas y Análisis del discurso, Estudios macro, micro y meso sociales de procesos, prácticas y medios de comunicación, Comunicación y ciudad, Conocimiento abierto y divulgación de la ciencia, Periodismo y redes, Historia del periodismo, Perspectivas transdisciplinarias en estudios de comunicación: la comunicación y/en los/ procesos de salud/enfermedad, comunicación e interseccionalidades: clase, género, raza, generación, entre otros.

Derecho y Ciencias Jurídicas

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en disciplinas jurídicas particulares, filosofía del derecho, problemas del conocimiento jurídico y metodología del derecho, historia del derecho, teoría general del derecho, sociología del derecho, derecho político, economía y derecho, derecho comparado, derechos humanos, derecho de la integración, criminología, solución de conflictos y métodos alternativos de solución de controversias, tecnología y derecho, enseñanza del derecho, conocimientos jurídicos interdisciplinarios y transdisciplinarios, proyectos disciplinares que apliquen enfoques jurídicos o sostengan un contexto jurídico, entre otros.  

Economía y Ciencias Administrativas y Contables

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en: Microeconomía y Macroeconomía; Cuentas nacionales; Sistemas económicos; Historia económica y del pensamiento económico; Economía monetaria y fiscal; Economía internacional; Economía industrial; Economía del trabajo; Economía de la educación y de la salud; Economía agraria; Desarrollo Económico; Geografía económica y economía espacial; Econometría y Métodos estadísticos aplicados; Métodos cuantitativos para la toma de decisiones; Administración general y Estrategia; Estudios Organizacionales; Administración y políticas públicas; Administración financiera; Administración de la producción; Administración de recursos humanos; Comercialización; Contabilidad de gestión; Economía y Contabilidad ambiental y social; Contabilidad gubernamental y Fiscal; Contabilidad financiera; Estudios de población y Demografía; Psicología económica; Sociología económica; Antropología económica; Matemática financiera; Enseñanza de las matemáticas y de las ciencias económicas; entre otras

 Ingenierías y Tecnología

 

Cuyo alcance se refiere a los desarrollos tecnológicos de procesos y productos, métodos de análisis, ensayos y modelación en las distintas áreas disciplinares de la Ingeniería, del Diseño Industrial de las instalaciones, estructuras, biomateriales, inteligencia de los objetos, de la Biotecnología e Ingeniería Biomédica, de la Nanotecnología, de la Tecnología de la Información y Comunicación, de la Tecnología de los Materiales, de la Tecnología de los Alimentos, de la Tecnología Ambiental y Energía, de la Geotecnología, y los Sistemas de Transporte y Distribución, Logística, entre otros, tanto en sus aspectos técnicos como éticos, sociales y ambientales.

Hábitat Humano

 

Cuyo alcance se refiere a la investigación básica y aplicada en Arquitectura, Ingeniería Civil, Urbanismo, Diseño Industrial, Paisaje, Ciencias Ambientales (ciudad y ruralidad, ecología y economía urbana, etc.), Movilidad para aglomeraciones urbanas, Obras y Construcciones de Arquitectura e Ingeniería, Manejo y Gestión de Construcciones y Obras de Infraestructura, Instalaciones en obras de Arquitectura y Construcciones Civiles, Estética, Historia de la arquitectura, el urbanismo y las construcciones, Geografía, Estadística y Demografía, Antropología, entre otras.

Psicología

 

Cuyo alcance se refiere a los proyectos que aborden problemas de investigación científica en la diversidad, pluralidad y especificidad de objetos de estudios, unidades de análisis, modelos conceptuales, y metodologías de indagación, exploración y análisis de la Psicología, así como proyectos que apliquen diferentes enfoques disciplinares mediante abordajes transdisciplinarios. Los proyectos pueden contextualizarse en diferentes ámbitos y abarcan a las ciencias básicas y aplicadas con sus requerimientos éticos específicos. Áreas de investigación: Psicología Clínica, Psicología Jurídica, Criminológica y Forense, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Educacional, Psicología Sanitaria, Psicología Social, Psicología Comunitaria, Psicología Política, Psicología Económica, Psicología Ambiental, Psicología del Deporte, Procesos Básicos en Psicología, Psicologías del Desarrollo, Diagnósticos y Evaluaciones en Psicología, Orientación Vocacional y Profesional, Psicología de las Emergencias y Desastres, Ética y Deontología Profesional, Epistemología e Historia de la Psicología, Metodologías de la investigación en Psicología. Líneas de investigación transdisciplinarias: Salud humana, Derechos Humanos, Género, diversidad y feminismos, Desigualdades sociales, entre otras.

Investigación en Procesos Educativos

 

Cuyo alcance se refiere a las investigaciones en Didácticas específicas, Pedagogía y Lingüística aplicada a la enseñanza y traducción de lenguas extranjeras, Formación docente, Procesos educativos mediados por tecnología, Educación a distancia y Virtualidad, Educación y enseñanza por competencias, Diseño Curricular, Evaluación, Análisis, gestión y evaluación de políticas públicas y programas educativos, Organización y Administración de las instituciones, Procesos de innovación y cambio en las instituciones educativas, entre otros.