Imagen institucional

El escudo de la Universidad Nacional de Córdoba cambió a través del tiempo según la dependencia orgánica correspondiente a cada época: jesuítica, franciscana, clero secular, provincial y nacional. No obstante, las diversas versiones mantienen un simbolismo similar, con diferencias en la forma de los dibujos o con elementos suprimidos o agregados.

Entre las inscripciones que lleva el emblema, se destaca una banda con el lema en latín "Ut Portet Nomen Meum", que significa "para que lleven mi nombre", y el distinto jesuítico "JHS": Jesus Hominum Salvator.

Si bien la UNC es una institución laica, algunas ceremonias de tipo religioso –originadas en la antigua universidad– aún se celebran. Por ello esta Casa de Estudios tiene como Patrona a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta se celebra oficialmente todos los 8 de diciembre en la Iglesia de la Compañía, desde que el Claustro lo decidió en 1678. En esa fecha se realiza todos los años el acto de cierre del ciclo lectivo, presidido por el rector de la Universidad.