Banco de sangre

Creado en mayo de 1991, el Instituto de Hematología y Hemoterapia, comúnmente conocido como "Banco de Sangre", concentra dentro del ámbito universitario la captación de donantes y el control, procesamiento y uso racional de los componentes de la sangre. Y contribuye, al mismo tiempo, al desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

Su actividad está centralizada en el Banco de Sangre de la Ciudad Universitaria, que integra el funcionamiento de los servicios de hemoterapia del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (Maternidad Nacional) y el Hospital Nacional de Clínicas.

Sus objetivos son priorizar el uso racional de la sangre, sus hemocomponentes y derivados; incentivar en la población una cultura altruista y solidaria en la donación voluntaria; y alcanzar niveles de excelencia en la asistencia, docencia, extensión e investigación.

El Instituto brinda gratuitamente los seguros de sangre Familiar y Colectivo a quienes, además de reunir ciertos requisitos previos, realizan donaciones periódicas.

Los beneficiarios de ambos sistemas -junto a las personas vinculadas a ellos- pueden disponer anualmente de hasta cinco u ocho unidades de glóbulos rojos, si se trata de donantes RH negativo o positivo, respectivamente. Además, tienen acceso gratuito a:

Estudios Inmunohematológicos.
Estudios de diagnóstico, control y tratamiento hematológico de anemias (hemolíticas inmunes), entre otros.
Diagnóstico, control y tratamiento hematológico de embarazos de alto riesgo por incompatibilidad materno-fetal.
Determinación de grupos sanguíneos al conjunto familiar.
Actualmente, el Instituto de Hematología y Hemoterapia es uno de los únicos centros de extracción del país que cumple con todos los estudios serológicos: VDRL, HIV, Hepatitis "B" y "C", Brucelosis, HTLV 1-2 y Chagas.