Acciones Integrales de Salud

Se propician intervenciones integrales de salud, con enfoque en los derechos humanos, la promoción de la salud y cuidado del medioambiente, la interculturalidad, la prevención de enfermedades o riesgos prevenibles, a través de acciones colectivas construyendo redes entre dispensarios, centros vecinales, centros de jubilados locales y distintas instituciones barriales/comunitarias, proyectando así la continuidad, de manera local y autónoma, de estas acciones en el tiempo.

Proyecto Estación Salud Integral

Acciones 2021

Firma de Acta Compromiso con la Municipalidad de Córdoba
En el marco de la firma del Acta Compromiso con la Municipalidad de Córdoba, desde el mes de Mayo se realizaron encuentros en los Parques Educativos, donde se comenzó a trabajar junto con la comunidad generando vínculos, conociendo su realidad, demandas, necesidades, articulando con referentes de cada parque y de las instituciones y organizaciones cercanas. 

  • Taller con vecinos y vecinas sobre reciclado de materia orgánica
    Taller interactivo para vecinas y vecinos aledaños al Parque Educativo con el objetivo de obtener un abono natural en los hogares para el aporte a las huertas urbanas. Se abordó el reciclado de la materia orgánica a través de una prácticas que permite la disminución de los residuos así como también, incorporar lógicas de cuidados acompañando ciclos naturales; que a su vez reflejan y concientizan sobre el consumo alimentario y de materiales no susceptibles de regresar a la tierra.
    El taller consistió en un encuentro en el que se co-construyó recetas para el reciclado de materia orgánica mediante un juego, el intercambio de experiencias, el despeje de dudas y desmitificaciones, la exposición de composteras,  y reflexiones finales.
  • Taller sobre cuidados de la salud en el entorno laboral
    Taller socioeducativo de intercambio y diagnóstico donde se reflexionó acerca de la importancia de cuidar a los que cuidan, co-construyendo los aspectos que se tienen en cuenta al cuidar la salud en el entorno laboral. En el encuentro se compartió un almuerzo saludable (pastel de papa, zapallo y lentejas, pan de remolacha y limonada fresca).
  • Encuentro con adolescentes pertenecientes al grupo de scouts del Parque Educativo
    Encuentro diagnóstico sobre aspectos relacionados con salud y problemáticas, intereses, talentos, y planificación actividades con los y las de adolescentes que asisten al grupo de scouts del Parque Educativo.
  • Taller con empleados del Parque Educativo Este y de la Secretaría de Salud
    Taller socioeducativo llevado a cabo con los empleados del Parque Educativo Este y empleados de la Secretaría de Salud encargados del Centro de Testeos, se brindó un desayuno saludable (brownie de garbanzos, pepas integrales y fruta cítrica) y se intercambió información sobre la importancia de tener una buena alimentación para cuidar nuestro sistema inmune frente a las bajas temperaturas y la pandemia de COVID-19.
  • Encuentros virtuales con Adultos Mayores  “Vivir Saludable”
    De manera articulada con el Programa de Adultos Mayores SEU UNC, se dio inicio al Ciclo de encuentros virtual “Vivir Saludable” donde junto a personas mayores, extensionistas y tutores/as del PSI se comparte un espacio de diálogo de saberes y experiencias en torno al cuidado de la salud, alimentación consciente y ambiente sano.
  • Encuentros virtuales con Personas Mayores sobre alimentación saludable en el desayuno
    Encuentros matutinos virtuales y semanales, con el objetivo de construir un espacio de intercambio, promoción de la salud integral y prevención de enfermedades con personas mayores que realizaban alguna actividad en el parque educativo y luego se amplió a todos/as los/as vecinos/as interesados/as. Se abordaron diferentes contenidos: alimentación saludable en el desayuno adaptada a personas mayores, recetas saludables y soberanas, gestión del hambre y alimentación consciente, estimulación cognitiva, gestión de emociones, intercambio generacional de arte y música, otros.
  • Celebración del “Día de las Infancias”
    Se desarrolló en los parques Este, Sur, Sureste y Norte, con distintas postas de juegos y actividades recreativas, incluyendo obra de títeres “El Bosque de la Diversidad”, la elaboración de preparaciones alimentarias junto a extensionistas y referentes de comedores comunitarios que quedaron a disposición de los/as niños/as: brownies de legumbres, budín de frutas y pasta frola de membrillo y batata, junto a la bici licuadora a partir de la cual se ofrecieron jugos de fruta, permitiendo que durante la celebración de las infancias hayan alimentos sanos y soberanos, evitando productos ultraprocesados. Además se presentaron juegos donde se abordaron contenidos como el cuidado del medioambiente y la autopercepción como sujetos de derechos.

Galería de imagenes

Proyecto AlimentAcción Colectiva
  • Festejo Día del trabajador y la trabajadora
    El 1ro de mayo se celebró el Día del Trabajador, donde se compartió un locro versión tradicional y versión vegana, junto a referentes de comedores comunitarios aledaños al Parque Educativo Norte Marqués Anexo. Además se hizo entrega de un reconocimiento a través de un Certificado emitido por la Dirección de Parques Educativos Municipales, a cada referente por todo el camino recorrido en conjunto hasta el momento contribuyendo a lograr que los comedores comunitarios lleven consigo una impronta saludable.
  • Encuentros con referentes de comedores comunitarios
    Desde el mes de mayo se retomó el trabajo que se venía llevando a cabo durante el año 2020. Se realizaron encuentros junto a referentes de comedores donde se continuó con el trabajo diagnóstico y la elaboración de preparaciones sanas, seguras y soberanas, así como también acompañando en los cuidados vinculados con la bioseguridad en contexto de pandemia por COVID-19. 

Galería de imagenes