Objetivos y fundamentos

Objetivos y fundamentos

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta con las diferentes comunidades que hacen de Córdoba una ciudad cosmopolita y multicultural, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba se crea este espacio de diálogo y trabajo permanente con las Colectividades.

A los fines de interpretación del presente documento, entiéndase por Colectividad a toda institución creada por un conjunto de personas nacidas en un mismo país o sus descendientes que residen en la ciudad de Córdoba.

Las organizaciones que nuclean a las colectividades reúnen a sus miembros para mantener sus costumbres sociales, tradiciones culturales y culinarias, desarrollar juegos tradicionales y populares, recordar su tierra de origen, difundir su cultura, practicar deportes y/o representar sus intereses comunes. Cabe señalar que las instituciones mencionadas han tomado diversas formas jurídicas según sus fines específicos, el momento de su organización y/o el contexto internacional.

Particularmente la Mesa de Colectividades buscará:

  • Promover el diálogo, el consenso y la responsabilidad social en el abordaje de temas de interés para las diferentes comunidades.
  • Contribuir al fortalecimiento de las Instituciones, mediante cursos y talleres de capacitación.
  • Visibilizar, mediante diversas actividades y publicaciones, el carácter multicultural de la sociedad cordobesa.
  • Descubrir, resaltar y promover la influencia de los inmigrantes en la identidad cordobesa.
  • Relevar, difundir y dar visibilidad pública a las historias de los inmigrantes, sus comunidades y sus aportes culturales, sociales e institucionales, en particular con la Universidad Nacional de Córdoba.

A los fines prácticos este espacio se constituirá como una “mesa de diálogo” con reuniones periódicas que puedan dar seguimiento a temas de interés y acciones planificadas previamente.

Podrán integrar la mesa de diálogo permanente de colectividades, delegados/as de las Colectividades de la ciudad de Córdoba sean de los sectores culturales, sociales o deportivos; por los sectores profesionales y empresarios que trabajen en relación a su identidad inmigrante y por centros de estudio e investigación.

Por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, participarán funcionarios/as de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Principales acciones propuestas

De tipo cultural:

  • Elaboración de Calendario de Celebraciones. Se creará un calendario con las fechas significativas para cada comunidad, a los fines de coordinar las acciones conjuntas para organizar eventos y actividades con cada una de ellas de acuerdo a sus particularidades e intereses.
  • Actividades culturales especiales: Muestras fotográficas, videos de cocina típica por colectividad.
  • Conversatorios sobre historia de la migración, cultura, análisis de temas actuales desde ópticas propias de las comunidades, muestra de fotos.
  • Difusión de acciones y celebraciones de cada comunidad
  • Festival UNC + Colectividades

De Formación:

  • Realización de cursos de interés para las comunidades: Historia de la Inmigración en Argentina, Las Colectividades de Mutuales a Asociaciones Civiles, Constitución Legal de Colectividades como ONG, Exenciones impositivas y tarifas especiales para ONGs, Búsqueda y Acceso a Fondos de Difusión Cultural, Herramientas de Administración para ONGs.