Estudiantes por la no violencia de género

Acceder a políticas universitarias abordadas y construidas desde la mirada de la mayor población puede representar un desafío. A pesar de ello, desde la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC, en articulación directa con el equipo interdisciplinario del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, aceptamos la propuesta y comenzamos con las capacitaciones para la Formación de Estudiantes para prevención de las violencias de género.

La conformación de espacios de participación, reflexión y promoción de experiencias grupales e individuales tienen un alto poder formativo, que favorece prácticas y tramas de cuidado generadoras de pertenencia, horizontalidad, sensibilidad y confianza para la construcción de una comunidad universitaria libre de violencias de género.

La propuesta consta de dos etapas:
- La primera virtual: Curso de Formación en Género y Violencias dirigido a estudiantes de la UNC.
Dirigido a estudiantes de todos los niveles de las facultades, institutos y colegios preuniversitarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.

Ejes Temáticos: Género, violencias de género, legislaciones y herramientas para el abordaje de las violencias de género en la UNC.

Accede al siguiente link para participar del curso: https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtual-UNC+AV013+2020_T1/about

- La segunda etapa es presencial: Formación para Promotores por la No violencia de género en la comunidad educativa.
Dirigido a estudiantes que hayan completado el Curso virtual de Formación en Género y Violencias de la UNC.

Estos estudiantes además deben estar cursando 2, 3 o 4 año de las carreras universitarias o 4, 5 o 6 año de los colegios preuniversitarios.

Algunos de los temas que se abordan durante la formación son: Repaso de los conceptos vistos en el Curso Virtual, construcción colectiva del rol del/la promotor/a, funciones del/la promotor/a, redes de acompañamiento, sororidad, el juego como herramienta transformadora, construcción de confianzas y autonomía, el cuerpo como centro de resolución de conflictos, diversidad de problemáticas, fortalecimiento de las habilidades sociales, identidad personal y grupal de los participantes del taller.

Los objetivos de este espacio son:

• Brindar de herramientas para reconocer y enfrentar las violencias de género en la UNC y en la vida del estudiantado de esta casa de estudios.
  • Conformar un espacio de Promotores por la No violencia de género en la comunidad educativa constituido por estudiantes pertenecientes a la UNC.
  • Construir instrumentos con la mirada y las vivencias de quienes transitan el campus, las aulas, laboratorios y cada uno de los rincones de esta universidad.

Para más información comunicate al correo: formacionengenerounc@rectorado.unc.edu.ar

Novedades: