2018, año del centenario de la Reforma

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, rubricó el decreto por el cual dispone, entre otros aspectos, que durante 2018 toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar la leyenda "2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria".

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el lunes 8 de enero. En los considerandos del decreto se recuerda que la Reforma "tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, y que sentó las principales bases del actual Sistema Universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras".

Además, informa que "para celebrar su centenario, desde el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI".

En el mismo sentido, el decreto presidencial plantea que la norma tiene el "propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918".