Objetivos y fundamentos

Objetivos y fundamentos

Las Universidades como instituciones de ciencia y cultura, tienen raíces históricas, culturales y realidades comunes. Las características históricas de su desarrollo las convierten en representativas de cada sociedad, lo que pone de manifiesto las diferencias significativas que identifican su evolución y adaptabilidad.
 La Universidad Nacional de Córdoba, se ha asumido desde sus comienzos como responsable de su misión cultural, científica y deportiva. Los pilares de su desarrollo institucional están anclados en sus tres funciones básicas, la docencia, la investigación y el servicio a la comunidad, legitimadas y reglamentadas en sus Estatutos Universitarios.    
En este marco, desde la Secretaria de Extensión y en labor conjunta con las distintas áreas de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, se trabaja fundamentalmente en coordinar estrategias que aborden las necesidades de la comunidad universitaria en general, en conexión con organismos profesionales que garanticen la formación y capacitación de sociedad en general tendiente a mejorar la calidad de vida.
Es innegable y fundamental reconocer el espacio que ocupa el deporte en la comunidad Universitaria, tanto recreativo como federado, la función de la docencia en la difusión y recreación de los conocimientos. La complejidad del mundo actual exige, en el campo de la salud y más específicamente en el de la práctica deportiva, la actualización permanente y adquisición de nuevos conocimientos ante el avance desbordante de las ciencias y del deporte, que en los últimos años el incremento de estudiantes de esta casa que se han acercado a la práctica deportiva recreativa y competitiva es exponencialmente importante.
Partiendo de la premisa de que el deporte se ha convertido, a lo largo de las dos últimas décadas, en un importante fenómeno social, que ocupa un lugar destacado en la salud y en la formación de la persona, constituyendo parte esencial en la sociedad del bienestar y de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, sin descuidar que es un medio para la integración social y la superación personal.
La sociedad actual está teniendo una serie de rápidos cambios, debido a ciertas características que se corresponden a una forma de vida rutinaria, de tareas repetitivas, fragmentadas, que fomenta el sedentarismo, que limita la capacidad creadora y de intercambio entre las personas, etc.
A esto se suma la aparición de nuevas enfermedades como el estrés, la depresión, la obesidad, los problemas posturales, las enfermedades cardiovasculares, etc.
También, a nivel psico-social, se destacan el aumento de otras características como el excesivo individualismo, el aislamiento y la soledad, es decir, la pérdida de la dimensión humana, el deterioro de las relaciones sociales que se encuentran dificultadas por el entorno urbano.
En estas circunstancias, el deporte, adquiere un valor de sostenibilidad social, se constituye en alternativa válida para hacer frente a estos vicios sociales que caracterizan el Siglo XXI.
Ante este panorama, en la actualidad, sus principales valores apuntan a la salud, la educación y la relación social.  Practicando un deporte o asistiendo a un espectáculo deportivo, el hombre satisface una necesidad. Surge, por tanto, una demanda; de este modo, las federaciones, las entidades deportivas y las instituciones públicas como las Universidades, se deben encargar de ofrecer la formación del alumno en la prevención y práctica deportiva.
En ese contexto debemos utilizar herramientas necesarias para recurrir a la puesta en práctica de mecanismos básicos y recursos para el aprovechamiento de forma eficaz y eficiente de los mismos, que están a nuestro alcance o aquellos que se van generando mediante objetivos trazados previamente vamos a llevar adelante nuestro  proceso de gestión con la implementación de planes, programas y proyectos, habiendo realizado previamente un diagnóstico y análisis de la situación actual de cada institución que nos permitirá planificar una estrategia a corto, mediano o largo plazo trazando un plan director, lograr una gestión deportiva para la inclusión de la sociedad en los ámbitos de la UNC, para desarrollar el talento humano y deportivo.

ACCIONES DEL PROGRAMA:

El Deporte combina, une y sintetiza múltiples factores físicos y corporales, fisiológicos o funcionales y psicológicos (intelectuales y morales).
En los últimos años el deporte invade el mundo y adquiere tanta importancia que se transforma en un fenómeno social de primer plano.
Conocer y comprender los factores y mecanismos fisiológicos, biomecánicos y terapéuticos en la salud y en las lesiones deportivas, constituyen el eje de nuestra propuesta.
El auge que ha experimentado en las últimas décadas la práctica de los diferentes deportes, expone en muchas ocasiones a los deportistas, a una serie de riesgos y lesiones, los que exigen una consciente actualización, supervisión y planeamiento de los adecuados programas preventivos y terapéuticos.
Es por ello que se propone establecer un talleres Informativos y Formativos sobre las conductas preventivas que se deben tomar en primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), talleres de Vendaje preventivos y Nutrición Deportiva, dirigidos a todos los estudiantes que regularmente practican actividad física, deportiva dentro de los espacios de la UNC y a todo el personal de esta casa de altos estudios y a la sociedad en general como así también actividades de inclusión en zonas vulnerables de nuestra provincia para trabajar la cultura del encuentro a través de la práctica del deporte para que los chicos se encuentren como pares, como amigos y que incorporen a sus vidas valores fundamentales como el compromiso, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, el estudio y el valor de la familia.
Los antecedentes de otras instituciones que ya tiene este tipo de políticas institucionalizadas sirven de estímulo a esta iniciativa.

OBJETIVO:

  • En cuanto a las capacitaciones en primeros auxilios y Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el objeto es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender, por ejemplo, básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario, que tiene por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.
  • Trabajando en la prevención de lesionas se busca evitar la aparición de una lesión deportiva, que se logra mejorando los hábitos saludables, mediante el aprendizaje correcto de las técnicas deportivas, usando los materiales de protección adecuados, etc. Toda persona que se inicie en una actividad física o deportiva en la UNC, debe pasar un reconocimiento médico de aptitud y orientación que le indique la actividad física o deportiva más adecuada para su constitución, sobre todo si se trata de deportistas en crecimiento y que se adecue al deporte elegido, lograr un nivel óptimo de hidratación y nutrición será necesario cuanta más intensa sea la actividad deportiva, como también el calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad deportiva, que serán determinantes en la prevención de aparición de lesiones deportivas y tratar de evitar la repetición de una lesión deportiva, una vez producida. 
  • Respecto al desarrollo de actividades con chicos de zonas vulnerables se busca otorgarles herramientas para la vida, de manera tal que ellos se conviertan en protagonistas de su futuro, generando buenos hábitos y que incorporen a su vida la posibilidad de acceder a la universidad pública y gratuita.

Finalmente estas actividades debe ser generadas teniendo siempre presente que los destinatarios directos de los servicios que ofrece nuestra institución es toda la comunidad que practique alguna forma de actividad física en cualquiera de sus formas y niveles, ocasional o sistemática, y aquellos que se vinculen con el deporte a través de la recreación y el uso de tiempo libre, con el fin de garantizar el abordaje integral a las problemáticas deportivas y la salud, a través de una evaluación continua de los servicios prestados que permita lograr una mayor eficacia y una mejor calidad de vida.-