Cronología

Cronología de la gesta estudiantil

1613 - Fray Fernando Trejo y Sanabria funda la Universidad de Córdoba, sobre la base del Colegio Máximo de los Jesuitas, de 1610.
1767 - Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de España y América.
1800 - Es elevada al rango de "Universidad Mayor de San Carlos y Nuestra Señora de Monserrat", por Real Cédula ejecutada recién en 1808, cuando el Virrey Liniers excluyó a los franciscanos y encargó al clero secular la dirección del establecimiento.
1820 - 1854 - La Universidad de Córdoba queda bajo la protección de la provincia. En 1821, un edicto de Rivadavia erige la Universidad Mayor de Buenos Aires, bajo la rectoría del presbítero Antonio Sáenz. En 1854 le presidente Urquiza nacionaliza la Universidad Mayor de San Carlos.
1879 - 1894 - En 1879,el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, redactó un reglamento que preveía el funcionamiento de cuatro Facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias Médicas, y Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1885 se promulgó la ley N º 1597 conocida con el nombre del senador y rector Avellaneda. El proyecto original contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades. Lamentablemente, esto fue mutilado del proyecto original; de allí que en estatuto aprobado en 1893 permitió la reelección indefinida de sus autoridades. El 16 de octubre de 1889, por ley provincial, se creó la Universidad de Santa Fe, y el 2 de enero de 1890 con el mismo carácter nació la Universidad de La Plata. A partir de este año comenzaron diversas manifestaciones denunciando el auge del "profesionalismo" en las altas casas de estudio.
1898 - Se proponen diversas proyectos para la reforma de la Ley Avellaneda, algunos de ellos robustecían la autonomía.
1903 - En la Academia de Derecho de Buenos Aires, los estudiantes reaccionan violentamente debido a una interpretación caprichosa (según la Academia) del reglamento de exámenes, ocasionando la suspensión de los mismos.
1904 - Persisten los reclamos en Derecho, y se suspenden los exámenes de marzo, se fundan los Centros de Estudiantes de Medicina e Ingeniería en Buenos Aires. En septiembre, se reforman los estatutos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las academias vitalicias se transforman en Consejo de orden electivo con representación docente. La Universidad queda clausurada hasta 1906.
1905 - Movilización en la Facultad de Medicina. El 17 de julio se funda el Centro de Estudiantes de Derecho. En agosto se nacionaliza la Universidad de La Plata.
1906 -1908 - Se reforman los estatutos de UBA en 1906 y se reanudan las clases. El 3 de junio de 1908, los Centros de Estudiantes de Filosofía, Derecho, Medicina e Ingeniería convocan una Junta Universitaria Provisoria. El 11 de septiembre se constituye la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
1912 - Se sanciona la Ley Saenz Peña, que propicia el voto secreto y obligatorio, y alienta la participación de los ciudadanos. Una ley provincial crea la Universidad de Tucumán.
1914 - En abril se constituye el Ateneo de Estudiantes de Buenos Aires. El 28 de junio se desencadena la Primera Guerra Mundial.
1916 - Asume Hipólito Irigoyen la Presidencia de la Nación. Al amparo de las amplias libertades que garantizó ese gobierno, todos los sectores de la vida nacional expusieron sus problemas, sus anhelos, sus ideales. El 14 de octubre se producen en Córdoba una manifestación pro ruptura con Alemania, hablan Deodoro Roca, Martín Gil, Barros, Capdevila y Orgaz.
1917 - En octubre estalla la Revolución Rusa y cae el régimen Zarista. En Córdoba, los estudiantes cuestionan la legitimidad del rector y de los decanos, al tiempo que denuncia la vetustez de los reglamentos. Reclaman, también, modificaciones a los planes de estudios. Las presentaciones estudiantiles fueron rechazadas reiteradamente. En diciembre, el Centro de Estudiantes de Medicina de Córdoba impugna la supresión del internado en el Hospital de Clínicas, "por razones de economía y moralidad que no existen" .
1918 - En marzo, los estudiantes todavía continúan con sus protestas. Se organiza el Comité Pro - Reforma presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago. Tras decretar una huelga en apoyo a sus proyectos, el Consejo Superior decide "no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil".  el Rector cerró las puertas de la Universidad.
- El 11 de abril se conforma la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por Osvaldo Loudet. Ante la gravedad de los sucesos que se producían en Córdoba, y luego de recibir a los dirigentes estudiantiles, el presidente Irigoyen decreta la intervención de la Universidad y designa al Dr. Nicolás Matienzo para ejercerla. Casi inmediatamente después de asumir, redactó e hizo aprobar el estatuto que reemplazaría al de 1893, al que calificó de restrictivo por que excluía a los profesores y dejaba el gobierno en manos de cuerpos vitalicios. Matienzo democratizó, de esta manera, el gobierno universitario. La lucha estudiantil estaba legitimada por el apoyo del ex gobernador de la Provincia, Ramón J. Cárcano, y algunas personalidades como Deodoro Roca, Enrique Martínez Paz, Arturo Orgaz, Joaquín V. González.
La nueva Asamblea Universitaria constituida por la totalidad de profesores titulares y suplentes fue convocada para el 31 de mayo. Durante ese mes se eligieron democráticamente los decanos de las tres facultades que entonces existían (Derecho, Medicina y Ciencias Exactas). Triunfan de forma avasalladora los partidos de la Reforma. Belisario Caraffa fue proclamado vicerrector y se trasladó para el 15 de junio la elección del rector. Estos antecedentes indicaban que ese día el Dr. Enrique María Paz, abanderado de la reforma, sería consagrado rector. Sorpresivamente y olvidando el compromiso adquirido ante los estudiantes, la Asamblea de Consejeros elige rector al Dr. Antonio Nores, candidato de la asociación clerical "Corda Frates" , congregación de caballeros católicos, muy unidos por lazos de amistad y parentesco. Los estudiantes, envueltos por un sentimiento de traición, irrumpieron en el salón, lo desalojaron e impidieron la consumación del acto. Sobre el mismo pupitre rectoral redactaron la declaración de una nueva huelga. Surgieron entonces dos entidades de programas opuestos: la Federación Universitaria presidida por Enrique Barros, y el Comité Pro Defensa encabezado por Carlos Artaza Rodríguez.
El 17 de junio, Nores asume el rectorado. Se registran otros hechos de violencia. La FUC reclama su renuncia al tiempo que difunde el Manifiesto a los Hombres Libres de  Sud América, redactado por Deodoro Roca, al que suscriben varios reformistas. Los estudiantes de todo el país y los obreros se pliegan a la huelga.
El 6 de julio, el Obispo de Córdoba, Fray Zenón Bustos, acusa a los estudiantes de incurrir en "prevaricato franco y sacrilegio". El día 11 el Consejo Superior clausura la Universidad.
El Primer Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la FUA, inicia el 21 de julio sus sesiones en Córdoba proclamando la necesidad de autonomía, gobierno tripartito paritario, asistencia libre, régimen de concursos y periodicidad de la cátedra, entre otras demandas. Ante la ingobernable situación, Nores renuncia al rectorado acompañado por numerosos profesores. Se suceden las manifestaciones estudiantiles. El Ejecutivo, haciéndose eco de las protestas estudiantiles, designa como interventor de la Universidad de Córdoba a Dr. José Salinas, se reforman los estatutos y se da lugar a muchas aspiraciones estudiantiles. Aceptó la renuncia a sus cátedras a numerosos profesores. Muchos reformistas ingresaron a la docencia, entre ellos Arturo Capdevilla, Deodoro Roca, Arturo y Raúl Orgaz.
Se refirman los estatutos de la UBA y se declara la libre asistencia a clases y la representación de los estudiantes al Consejo.
1919 - Se crea la Universidad Nacional del Litoral. En La Plata, la Asamblea de Estudiantes aprueba un violento manifiesto y declara la huelga ante la inercia de las autoridades.
1920 - Continúa el conflicto en La Plata. Ante la presión estudiantil, en julio renuncia el Presidente de la Universidad, Rivarola, y se reforman satisfactoriamente los estatutos.
1921 - 1922 - En 1921 se nacionaliza la Universidad de Tucumán. En Buenos Aires, resulta electo Decano de la Facultad de Derecho el reformista Mario Saénz. En septiembre se reúne en México el primer Congreso Internacional de Estudiantes, surge de allí la Federación Internacional de Estudiantes.

El 11 de abril de 1922 son aprobados los estatutos reformistas de la Universidad del Litoral. En octubre, Alvear sucede a Irigoyen en la presidencia de la Nación, y tolera desde entonces un movimiento antirreformista. En noviembre, la Universidadel Litoral es intervenida y se reforman sus estatutos. Las Fuerzas Armadas ocupan algunas facultades como respuesta a la resistencia de los alumnos.
 

1923 - 1928 - En mayo de 1923, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires son intervenidas y modificados sus estatutos, limitando la participación estudiantil.

En mayo de 1924, algunas universidades se solidarizan con la iniciativa estudiantil con Unamuno, Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos, profesores exonerados y deportados por la dictadura militar de España.

En mayo de 1925, la dictadura española prohibe la conferencia de Mario Sáenz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La juventud española reacciona en defensa del maestro argentino.

En marzo de 1926, se reúne la Asamblea Universitaria para designar rector, en la que resulta electo el reformista Ricardo Rojas. En diciembre del mismo año, Alfredo Palacios objeta en el Consejo Superior la ordenanza limitativa del ingreso a medicina.

En agosto de 1927, el Ministro de Guerra, General Justo, organiza conferencias militares en la facultad de Derecho de Buenos Aires. Éstas son interrumpidas por los alumnos. El Consejo de esa facultad suspende a la Agrupación Centro-Izquierda por su predica revolucionaria. Los consejeros estudiantiles renuncian y el rector Rojas replica las manifestaciones del general. En septiembre, la FUBA homenajea a los expulsados; Julio V. González aboga por la creación de un gran Partido Nacional Reformista.

1928 - 1930 - En octubre de 1928, Irigoyen reasume la presidencia. Al mes siguiente se interviene la Universidad Nacional del Litoral y se reclama la renuncia de sus autoridades.

En diciembre de 1929, los estudiantes de Derecho de Buenos Aires, irritados por las arbitrariedades de una mesa examinadora, declara la huelga. La facultad es tomada y, a solicitud de los estudiantes, Julio V. González asume el decanato provisorio, razón por la que fue procesado.

En septiembre de 1930 diversas manifestaciones estudiantiles reclaman reflexión y acción al gobierno. Ese mes, Uriburu derroca el gobierno y asume el mando de la Nación. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires, el decano Palacios renuncia junto con los consejeros estudiantiles. Se interviene la Universidad de Buenos Aires. Se exonera a varios profesores reformistas.

1930 - 1932 - En enero de 1931 se realiza, en México, el Primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes. Allí nace la Confederación Iberoamericana de Estudiantes. En abril son promulgados los regresivos estatutos Nazar-Caster. Son intervenidas la Universidades de la Plata y Litoral.

En mayo de 1932 se reúne en Córdoba la Convención Nacional de Estudiantes y convoca a un Congreso. Los profesores Gregorio Berman y Jorge Orgaz son dejados cesantes; el asunto es llevado ante el Congreso de la Nación. En agosto se reúne el segundo Congreso Nacional de Estudiantes. Durante septiembre se realizan nuevas manifestaciones.

A partir de noviembre comienza la Década Infame. En elecciones fraudulentas triunfa el general Justo y logra la presidencia de la República. Cientos de estudiantes son detenidos y algunos deportados en el mes de diciembre.

1932 - 1946 - Período conocido como la Década Infame, en que los gobiernos surgen del fraude. En junio se crea el grupo "Insurrexit", disidente de la Reforma e integrado por comunistas. Dos años más tarde, en 1935, se disuelve y revisa su crítica a la Reforma.

En 1937, se reune en Santiago de Chile un Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Adquiere cierta predominancia el grupo "FORJA", que rige del Mazo, Scalibrini Ortiz, Spota, entre otros. Durante 1938 se prohibe la agremiación de alumnos secundarios. Los estudiantes reformistas argentinos luchan con fuerza de choque nacionalista. Se reforman los estatutos de la Universidad de Tucumán, y como consecuencia se cercena la participación estudiantil.

En 1939, Alemania invade Polonia, y comenzaba la 2º Guerra Mundial.

En 1943 una asonada militar derriba el gobierno de Castillo. En junio son expulsados los profesores universitarios que reclamaron la normalización constitucional. Por decreto, se disuelve la FUA, los centros y federaciones regionales. Se interviene todas la universidades, excepto la de La Plata. Durante 1944 concluyen las intervenciones y se convocan comicios universitarios, donde triunfan los grupos antes desplazados y se incorporan los docentes cesantes. En 1945 comienza nuevamente una campaña contra la universidad. Se detiene a rectores y decanos en todo el país; los estudiantes toman pacíficamente los edificios universitarios y se clausuran las Universidades de Córdoba, La Plata, Buenos Aires y Litoral, reabiertas días más tardes.

1946 - 1952 - En mayo de 1946 son intervenidas todas las universidades nacionales, y quedan cesantes más de dos mil profesores. Se sanciona la ley reaccionaria 13.031, que limita la participación estudiantil; se llevan a cabo políticas tendientes al crecimiento de la matrícula y la eliminación de aranceles a universitarios oficialista, y la persecución ideológica a los estudiantes opositores. En 1951 la FUA declara la huelga general, a raíz de las toturas padecidas por el estudiante Bravo de Química. Durante 1952, la policía clausura los Centros de Estudiantes.  El rector es designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
1954 - 1958 - En 1954 se desatan nuevas persecuciones contra los dirigentes de la FUA. Los conflictos y la huelga estudiantil se prolongan varios meses. El 16 de septiembre de 1955 la Revolución Libertadora que derroca a Perón, cuenta con el apoyo civil y del movimiento estudiantil. Asume el General Lonardi, quien promete implantar la autonomía universitaria. Durante el gobierno militar de Aramburu se derogan las leyes 13.031 y 14.297; se crea la Universidad del Sur; se dicta el decreto ley 6.403 que incorpora la iniciativa privada para crear universidades y expedir títulos académicos (art.28). Los reformistas reclaman y logran la renuncia del autor del decreto, cuyo artículo es cuestionado. Se produce la renuncia de rectores y decanos, los estudiantes ocupan las universidades. En Córdoba, tras sangrientos disturbios, se establece provisoriamente un gobierno colegiado paritario, cuyos integrantes son sometidos luego a proceso. En diciembre de 1956 se funda la Universidad del Nordeste. En diciembre de 1957, la asamblea universitaria, en ejercicio de su soberanía, designa como Rector de la Universidad de Buenos Aires al reformista Risieri Frondizi. El 1º de mayo de 1958 asume la presidencia Arturo Frondizi.
1958 - 1962 - En agosto de 1958 se produce un violento conflicto en Odontología de la UBA, dónde se declara a varios profesores " personas no gratas",  y se les impide el acceso a la facultad. El 27 de agosto, a raíz de una declaración del ejecutivo acerca de la "libertad de enseñar", se producen nuevas agitaciones contra el artículo 28 de la ley 6.403. En septiembre se funda la Universidad de La Pampa.

Se realizan diversas manifestaciones estudiantiles que reclaman la sanción de una ley universitaria y la derogación del art. 28, que finalmente es reemplazado por otro aún más reaccionario. El presidente de la FUA es detenido. En octubre, se desata en el país una ola de protesta popular que la policía reprime violentamente, disparando contra las manifestaciones estudiantiles. Se produce una fuerte disputa entre educación laica y libre. Los universitarios se manifiestan en apoyo a la postura laica. En 1962 se produce un nuevo golpe de estado. La FUA condena el levantamiento militar.

1963 - 1966 - El Dr. Arturo H. Illia asume la presidencia de la Nación. Se realizan diversas manifestaciones por una mayor partida presupuestaria, a pesar que el gobierno de la Nación destinaba un 22% del presupuesto  nacional a educación. El 29 de junio se produce un nuevo levantamiento militar encabezado por el General Onganía, que tuvo poca resistencia civil.  Todas las universidades nacionales fueron intervenidas, se reprimió violentamente a los docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, hecho conocido como la  Noche de los Bastones Largos. Se produjo el mayor éxodo de docentes e investigadores del país. Las organizaciones estudiantiles fueron disueltas y se prohibió la militancia política. La persecución ideológica y la cesantía de docentes, encarada por el Estado ocasionó una importante desjerarquización de la enseñanza, desmantelamiento de equipos de investigación, cierre de comedores estudiantiles e ingresos restrictos.
1966 - 1973 - Sucesivos gobiernos militares, se crea la Consejo de Rectores de Universidades Nacionales (CRUN). En 1967, a través de la ley 17.245, se suprime el gobierno tripartito, se limita la autonomía, se establecen exámenes de ingreso y se institucionaliza el CRUN. Se otorga pleno derecho a las Universidades privadas a emitir títulos habilitantes (art. 28).
1973 - 1975 - Durante el gobierno de Perón - Isabel Perón continuó la intervención a las universidades. Se repiten los favoritismos partidarios y se implanta un modelo autoritario. Se libera el acceso a las universidades nacionales con lo que se produce un fuerte incremento en las matrículas. La conocida Misión Ivanissevich ocasiona la cesantía de miles de docentes y se recaen en la designación de docentes interinos en manos de rectores  y decanos interventores afines al poder político de turno.

En 1974 se sanciona la ley 20.645 de universidades nacionales, a través de la cuál se reconoce la autonomía académica y docente, la autarquía administrativa y económica. Se prohíbe terminantemente la participación política, estableciendo para la composición del gobierno de las universidades un 60% de docentes, un 30% de estudiantes y un 10% de no docentes. Las designaciones de los rectores y decanos normalizadores estarían a cargo del Poder Ejecutivo Nacional y se establece un plazo para instalar el gobierno autónomo de cada Universidad. Dicha normalización nunca llegó a cumplirse, ya que las pugnas internas del peronismo influían en la designación de las autoridades universitarias dependientes del Ministerio de Cultura.

1976 -1983 - La Junta Militar encabezado por Videla, derroca el gobierno peronista, e inaugura una nueva etapa de sucesivos gobiernos militares. Se escribe la página más negra de la historia argentina, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

Todas las universidades nacionales fueron intervenidas y se ejerció el más estricto control ideológico del cuerpo docente, de los estudiantes, de la enseñanza. Se restringió el ingreso, lo que derivó en una disminución y un estancamiento de la matrícula. Se produjo un alejamiento forzado de estudiantes y docentes por las fuertes políticas represivas ejercidas por el gobierno. Los nucleamientos estudiantiles estuvieron sometidos a trabajar en la clandestinidad.

1983 - 1989 - A través de comicios democráticos realizados el 10 de diciembre de 1983 se consagró como presidente de los argentinos el Dr. Raúl Alfonsín, con un gran consenso popular. El 12 de diciembre, a dos días de asumir, mediante el decreto 154 limita las funciones de las autoridades interventoras de las universidades nacionales, crea consejos superiores provisorios, con lo que vuelve a la universidad el espíritu reformista

Se reinstaura la democracia en las universidades, se respeta plenamente la autonomía y el cogobierno universitario. El ingreso es irrestricto y se genera una fuerte expansión de la matrícula
En diciembre de 1985, a través del decreto 2.641, se crea el Congreso Interuniversitario Nacional (CIN). El decreto 154/83 adquiere fuerza de ley. En 1988 se reglamenta el manejo autárquico de recursos que reciben las universidades del tesoro Nacional a través de la Ley de Presupuesto y se delega en las universidades las políticas de compras y contrataciones, al tiempo que se limita el poder fiscalizador del Poder Ejecutivo Nacional y del Tribunal de Cuentas, para evitar el burocratismo.

En este período de pleno respeto de la Universidad Reformista se reactiva la militancia universitaria y la participación política del estudiantado.
 

1989 - 1998 -  A través de los comicios del 14 de mayo de 1989, asume la Presidencia de la Nación el Dr. Carlos Menem. La Universidad Pública vuelve a sufrir un retroceso. Se crean numerosas universidades privadas a las que tienen acceso algunos sectores de la sociedad en función de su poder económico. Estas casas de estudio son subsidiadas por el Estado.

También se crean también varias universidades públicas sin un claro criterio, que son beneficiadas desde el poder y se implanta una política de asfixia hacia las universidades con conducciones reformistas. No fue el único embate que sufrió la Universidad Pública: a través de la Ley de Educación Superior, aprobada por el Congreso donde el menemismo poseía mayoría, se trata de limitar el ingreso, la autonomía, el cogobierno, la gratuidad de la enseñanza y de centralizar las decisiones en el Ministerio de Educación. Un "Ministerio Sin Escuelas", ya que estas fueron traspasadas a los gobiernos provinciales.

Esta ley fue rechazada ampliamente por toda la comunidad universitaria con todo tipo de protestas (grandes movilizaciones, junta de firmas, toma pacífica de facultades, clases públicas, etcétera) en la que el movimiento estudiantil nuevamente fue protagonista a la hora de defender la Educación Pública, una actitud que contó con el apoyo de la sociedad en su conjunto.