Consultorio Jurídico Universitario

Consultorio Jurídico Universitario

¡NUEVO! CONSULTORIO JURÍDICO UNIVERSITARIO

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Coordinación de Ciudadanía Estudiantil, ponen en marcha el “Consultorio Jurídico Universitario” gratuito, en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

En él, estudiantes avanzados en la carrera de Abogacía, coordinados por profesionales del derecho; puedan orientar legalmente a los miembros de esta comunidad universitaria frente a los interrogantes y problemas jurídicos que puedan surgirles.

Con el fin de contribuir en la formación de estudiantes comprometidos con su entorno, y atentos al principio de extensión universitaria, se pondrá en funcionamiento este mismo proyecto en barrios vulnerables de la Ciudad de Córdoba, con miras a eliminar las distintas barreras que se presentan al acceso real a la justicia.

Los objetivos específicos del Consultorio, son los siguientes:

  •       Formar recursos humanos capacitados para brindar adecuadamente soluciones a través del Derecho a situaciones particulares de ciudadanos.
  •       Promover entre los estudiantes universitarios el acceso a asesoramiento jurídico a través de profesionales del Derecho.
  •       Promover la vinculación entre los futuros profesionales del Derecho y el medio en el que se insertarán tras la graduación.
  •       Incentivar el estudio de problemáticas relacionadas al Derecho, representativas de la ciudadanía universitaria.

El Consultorio Jurídico Gratuito funcionará a través de la mecánica de un primer encuentro, en el que los responsables del mismo reciben a los consultantes que solicitan una orientación  jurídica sobre temas variados.
Con los datos ofrecidos en este primer encuentro, se llena la ficha de consulta (fecha, profesional y estudiantes intervinientes, y nombre, D.N.I., domicilio y teléfono del solicitante). La consulta puede concluir ese mismo día con un informe que se brinda al interesado sugiriéndole los pasos a seguir para la solución de su problema o citándolo otro día en el cual se le brindará dicha información; esta última es la opción recomendada para poder trabajar con los estudiantes. En este segundo caso, el equipo se encargará del posterior estudio y discusión del problema, y confeccionará un informe sobre el caso planteado.

TEMÁTICAS A ABORDAR:

  • CONTRATOS DE ALQUILER.
  • PROBLEMAS LABORALES.
  •  RELACIONES DE FAMILIA.
  • DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
  • DEFENSA DE DERECHOS ESTUDIANTILES.
  • VIOLENCIA, entre otras.
DÍAS, HORARIOS Y LUGAR DE ATENCIÓN
Martes y miércoles de 14 a 17 horas.
Jueves de 10 a 13 horas.
Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Juan Filloy S/N - detrás del Comedor Universitario).
Más información 
Mail: consultoriojuridico.unc.sae@gmail.com
Face: Secretaría de Asuntos Estudiantiles UNC.