Consultorio Jurídico Universitario

Consultorio Jurídico Universitario

A partir del 2017, la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (ex SAE), a través de la Coordinación de Ciudadanía Estudiantil, implementó el “Consultorio Jurídico Universitario” gratuito para la comunidad estudiantil de la UNC.

En él profesionales del derecho brindan asesoramiento legal jurídico y gratuito a los y las estudiantes de toda la UNC frente a los interrogantes, problemas o conflictos jurídicos que puedan surgirles, tanto dentro de su vida universitaria como así también fuera de ella.

Los objetivos específicos del Consultorio, son los siguientes:

Brindar para los y las estudiantes universitarios el acceso a un asesoramiento legal jurídico y gratuito a través de profesionales del Derecho.

Ofrecer asesoramiento jurídico a los sectores más vulnerables y de escasos recursos, posibilitándoles el acceso a la justicia y garantizando así la igualdad.

Informar en cada consulta las diferentes alternativas jurídicas posibles para la resolución de cualquier conflicto o el reconocimiento de algún derecho.

Promover el acceso a la justicia como un pilar fundamental del estado de Derecho.

Actualmente se encuentran habilitadas las vías de atención VIRTUAL Y PRESENCIAL. En caso de ser presencial por lo general, el Consultorio Jurídico Gratuito funciona mediante un primer encuentro, en el que los profesionales reciben a los y las estudiantes que solicitan una orientación jurídica sobre temas variados. En este primer encuentro, con los datos ofrecidos se llena la ficha de consulta con los datos personales. En relación a la información suministrada, la consulta puede concluir ese mismo día con una orientación legal que se brinda al interesado sugiriéndole los pasos a seguir para la solución de su problema, citándolo otro día en el cual se le brindará dicha información o comunicándonos por otros medios para dar respuesta a la consulta. En este segundo caso, el profesional se encargará del estudio del problema, y confeccionará una respuesta jurídica sobre el caso planteado. VIRTUALMENTE se atiende en los días y horarios establecidos, mediante Mail, Whatsapp, llamada o videollamada. 

Temáticas a abordar:

- Contratos de locación.

- Derechos estudiantiles

-Problemas laborales.

- Cuota alimentaria..

- Relaciones de Familia

- Defensa del consumidor

- Violencia

- Contratos en general.

- entre otros.

Conocé más información del Consultorio Jurídico aquí CANAL U

Por dudas y/o consultas podrás comunicarte con nosotros/as de manera presencial o virtual con turno previo, a través de los siguientes medios:
Correo electrónico: consultoriojuridicouniversitario@estudiantiles.unc.edu.ar
WhatsApp: +54 9 354 760-8261
Horarios de atención: martes y jueves de 14.00 a 17.00h. Y viernes de 09.00 a 13.00h.