Sobre la SAA

Acerca de la SAA

La Secretaría de Asuntos Académicos, es responsable de la implementación de políticas académi-cas de articulación con otros niveles del sistema educativo, asegurando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes.

Provee asistencia a las unidades académicas en la toma de decisiones pertinentes a su competen-cia, y diseña, implementa y consolida programas de jerarquización, formación y actualización de la docencia universitaria.

Además, gestiona proyectos y programas orientados a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida, establece indicadores adecuados para la revisión y actualización de políticas académicas que sean de calidad, innovadoras, inclusivas y pertinentes, y formula propuestas de reformas normativas para potenciar la responsabilidad social territorial, la movilidad académica y la cooperación interinstitucional.

Funciones

  • Asesorar en la definición de los objetivos y metas de la enseñanza media, de pregrado y grado e implementar las políticas y acciones definidas en su consecuencia.
  • Trabajar con las Unidades Académicas de la Universidad en aspectos tales como el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; la carrera docente; la flexibilización curricular; creación y supresión de carreras y estudios propios dentro de la oferta académica; la organización de carreras por sistemas de créditos; la elaboración, aprobación o modificación de los planes de estudio; la formación de docentes en las áreas disciplinares y pedagógicas; el asesoramiento de la calidad del proceso y contexto de la enseñanza-aprendizaje y todo otra cuestión académica no reservada a otra tarea.
  • Colaborar con las Unidades Académicas de la Universidad en la organización y gestión de programas y carreras con el fin de promover el perfeccionamiento profesional y académico de docentes y egresados.
  • Entender en todo lo relativo a las carreras y cursos im partidos en Escuelas o Institutos dependientes del Rectorado.
  • Participar en la elaboración y discusión de normativa relacionada con las materias de su competencia.
  • Intervenir en los trámites de reválida de títulos y reconocimiento de estudios parciales realizados en Universidades de otros países, originadas por pedido de equivalencias, en el ingreso de extranjeros, en los pases de carreras o en la consideración de créditos acumulados en carreras transversales, y otros.
  • Actuar en lo relativo a la recolección y análisis de información sobre la actividad académica y las necesidades de la zona de influencia de la Universidad.
  • Promover, desarrollar y dirigir medios y actividades que permitan divulgar, publicar e intercambiar experiencias, investigaciones y políticas relativas al ámbito de su competencia.
  • Colaborar con la gestión académica de las Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad en el marco de la legislación vigente a nivel nacional y universitario.
  • Planificar y dirigir programas, por sí o en conjunto con otras Áreas, Secretarías o unidades de gestión, que definan las líneas de acción a mediano plazo y que permitan la ejecución de la planificación universitaria en todos sus ámbitos.
  • Tomar intervención en los vínculos con toda institución externa a la Universidad, internacional o nacional, gubernamental o no gubernamental, relacionada con la actividad académica.
  • Colaborar con la Secretaría de Posgrado en las tareas de CIFAES.
  • Convocar, presidir y coordinar las reuniones y el trabajo colaborativo de su Consejo Asesor.

• Equipo •

Carla Aguirre
Directora
Carla Aguirre
Directora
Carla Aguirre
Directora
Carla Aguirre
Directora