Derechos Estudiantiles

Los derechos estudiantiles que tienen los/as ciudadanos/as universitarios/as, son fruto de las luchas y la participación de muchas personas y grupos a lo largo de la historia.
Hoy, el cumplimiento y ejercicio de los derechos del estudiante dependen, en primer lugar, de que los conozcan y exijan que sean respetados.
La UNC establece, a través de la Declaración de Derechos Estudiantiles (Decl. HCS 8 2009), los derechos fundamentales de todos/as sus estudiantes, que deben ser garantizados por todas las unidades académicas.

DERECHOS POLÍTICOS

Los derechos políticos de los/as estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a los representantes en los espacios de decisión (órganos de cogobierno), y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.
Cada Facultad y cada Escuela cuentan con su propio Consejo, donde representantes estudiantiles, docentes, egresados y no docentes se reúnen para tomar decisiones académicas, políticas e institucionales. A su vez, el ámbito principal de toma de decisiones a nivel universitario es el Consejo Superior, conformado por representantes de toda la comunidad universitaria.
Todos estos espacios se nutren de la participación de cada estudiante y generan cambios que inciden en tu paso por la Universidad.
El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.

 

DERECHOS ACADÉMICOS
Los derechos académicos están establecidos en el Régimen de Enseñanza de cada unidad académica. Pero, más allá de la Facultad o Escuela en la que curses, la Declaración contempla que el estudiante tiene, entre muchos otros, estos derechos:
  • Derecho a contar con el programa de la materia, y que los contenidos que se evalúen en los exámenes sean los que allí figuran.
  • Derecho a ver el examen una vez corregido.
  • Derecho a firmar el acta de examen una vez que la nota obtenida esté escrita en la misma, y no firmar si creés que hubo una irregularidad durante dicho examen.
  • Derecho a que no se superpongan en el mismo día dos exámenes de materias que corresponden a un mismo año o semestre.
  • Derecho a instancias de recuperación de parciales y/o trabajos prácticos, por ausencia (justificada o no) o reprobación.
  • Derecho a solicitar licencia estudiantil en caso de embarazo, enfermedad, accidente, participación en eventos en representación de la Universidad, o por motivos laborales.
  • Derecho a solicitar mesa especial o un veedor estudiantil con voz en los tribunales de examen cuando existan situaciones de conflictos y/o de arbitrariedad.
  • Derecho a participar en los procesos de selección y evaluación de los docentes.

 

DERECHOS SOCIALES
  • Derecho a practicar deportes

En la UNC se puede practicar distintas disciplinas deportivas y recreativas en instalaciones propias de la Universidad o en otros centros deportivos con los que tiene convenio. Allí entrenan los equipos que representan a las distintas Facultades o Escuelas, que participan de las diferentes competencias universitarias.
También se puede acceder, mediante un pago anual mínimo, a la práctica de más de 25 disciplinas en las cátedras de deporte recreativo y federado de la Dirección de Deportes.

  • Derecho a elegir y expresar libremente tu identidad de género autopercibida

La UNC reconoce la identidad de género adoptada y autopercibida de cualquier persona a su solo requerimiento, sin importar si coincide o no con su nombre y sexo del DNI.

  • Derecho a un sistema básico de Salud

La Dirección de Salud brinda asistencia médica gratuita a los estudiantes con solo presentar la libreta de estudiante o la credencial. A su vez, quienes no tienen obra social, pueden acceder al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS).
La atención de distintas especialidades incluye las prestaciones de “Remediar”, un programa que contempla la entrega gratuita de medicamentos.
Además, la Dirección de Salud promueve hábitos de vida saludables a través de exámenes preventivos, entrega gratuita de preservativos, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) y anticoncepción de emergencia (“pastilla del día después”).
Asimismo, se impulsa el Programa de Lucha contra el VIH/Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), entre muchos otros que buscan prevenir la ansiedad, consumo problemático de sustancias y cualquier situación.

  • Derecho a una alimentación saludable y accesible

La UNC cuenta con dos Comedores Universitarios ubicados en Ciudad Universitaria y en el centro (Belgrano 170). Ahí se puede almorzar manteniendo una dieta equilibrada y a bajo costo de lunes a viernes, pero también es un espacio de encuentro para estudiantes de todas las carreras de la UNC, y se realizan actividades culturales y deportivas.
Para almorzar se requiere solicitar una tarjeta magnética que se adquiere de manera gratuita.

  • Derecho a contar con herramientas que permitan ingresar y permanecer en la UNC

Se pueden tramitar diferentes Programas de Becas Estudiantiles que buscan viabilizar el acceso, la permanencia y el egreso de la comunidad estudiantil en los estudios superiores. Entre ellas podemos citar: Becas para Ingresantes, Becas Fondo Único, Becas Conectividad, Becas Nutrirse, Becas Deportivas, Estudiantes en Línea.

Otras Becas: Becas PROGRESAR, Becas Estratégicas Manuel Belgrano.    

También, en la Dirección de Inclusión están vigentes las siguientes herramientas: talleres y asesoramiento de orientación vocacional y una oficina para personas en situación de discapacidad.