Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas

El Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas (CECSH), fue creado de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Facultad de Lenguas de la UNC.

Su creación surgió como instancia de evaluación, asesoramiento y difusión sobre aspectos éticos y bioéticos relacionados con las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y artístico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, que contemplen el trabajo de campo con personas y/o información sensible referida a ellas, así como el trabajo con producciones culturales u obras artísticas, financiadas por la SeCyT.

Consultar el listado de Preguntas Frecuentes sobre el Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas

Video tutorial sobre el Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas

ATENCIÓN. Se recuerda que existen otros comités de éticas de UNC correspondientes a otras dependencias: 

  • Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyHH). Ir a este comité
  • Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud (CIEIS). Ir a este comité
Quiénes deben solicitar el aval del Comité

Se recomienda que soliciten avales las investigaciones de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas que utilicen información sensible que pudiera afectar la privacidad de las personas sujetos de la investigación, imágenes o registros audiovisuales de personas lesivas de su seguridad, privacidad, e integridad física y/o psíquica, que incluyan la participación de niños/as o cualquier otro grupo altamente vulnerable, o algún otro aspecto que justifique su evaluación en base a las normas vigentes (ley 25.326). 

En caso de considerar requerir aval por parte del Comité se recomienda leer el Reglamento aprobado a través de la Resolución 50/2023 SeCyT.

Aquellos proyectos que no hayan solicitado Aval, pero que luego la Comisión Evaluadora así lo requiera, podrán gestionarlo a posteriori, sin afectar la admisibilidad y evaluación del proyecto.

Consultar el listado de Preguntas Frecuentes sobre el Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas

Documentación requerida para solicitudes de aval

A fin de valorar los aspectos éticos de una investigación y otorgar un aval, el CECSH requiere:

1- Nota dirigida al CECSH para solicitar la evaluación y aval del proyecto, mencionando:

  • Nombre del/de la investigador/a responsable, DNI, CUIL/CUIT, cargo y legajo docente en la UNC y datos de contacto (correo electrónico).
  • Motivo por el cual solicita aval, indicando cuáles son los aspectos éticos susceptibles de evaluación.
  • Declaración de haber leído los requisitos, las recomendaciones y la documentación adicional que el Comité ofrece en la página web de SECYT de la UNC.

2- Proyecto:  Se debe presentar el proyecto (*), destacando información relevante para que el CECSH pueda realizar la valoración de los aspectos éticos. En casos de  convocatorias que, por la extensión máxima del documento, tengan limitada la posibilidad de explicar aspectos éticos, se recomienda la presentación de un documento ad-hoc para el CECSH.

(*) Se exige que la redacción del proyecto se realice en idioma español, no exceda las ocho páginas a simple o doble espacio, con tipografía tamaño 12 de cualquier estilo. Considerar como información relevante, la siguiente:

  1. Título o tema de la investigación
  2. Nombre del/de la investigador/a responsable, cargo y legajo docente en la UNC y datos de contacto (correo electrónico). Si corresponde, mencionar Director/a, becario/a, integrantes del equipo de investigación, incluyendo sus instituciones de pertenencia.
  3. Institución que financia el proyecto, si es el caso.
  4. Resumen del proyecto (máximo 400 palabras).
  5. Estrategia metodológica con mención explícita y clara de todo aquello que comprometa aspectos éticos tales como la delimitación de quiénes serán sujetos de la investigación, el tipo de datos que se recogerán, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el tratamiento, análisis y divulgación de datos. 

 3- Documentación adicional:

  1. Compromiso de confidencialidad, protección de datos y respeto por las personas, según recomendaciones del CECSH (ver aquí) donde se especifique quiénes deberán firmarlo, por ejemplo, equipo de investigación, sujetos que tomen contacto con información sensible al desgrabar o confeccionar bases de datos, entre otros.
  2. Información para participantes y/o consentimiento informado, según corresponda, conforme a las recomendaciones del CECSH (ver aquí).
  3. Instrumentos de la investigación, si se considera oportuno.
 Destino de la solicitud del aval

La solicitud de aval debe presentarse en mesa de entradas de la SeCyT, para lo cual se dispone de dos vías alternativas: 

  1. Las personas que tienen correo institucional @unc.edu.ar pueden iniciar el expediente creando una nota firmada por GDE destinada a salvador.russo@unc.edu.ar ( ME#SECYT ) La nota se coloca en el campo disponible para ello y el resto de la documentación se carga como archivos embebidos.
  2. Dirigirse a la Mesa de entrada de SECYT por correo electrónico a salvador.russo@unc.edu.ar (Salvador Russo), adjuntando la nota firmada y convertida en pdf y el resto de la documentación también adjunta.

Para realizar el seguimiento del expediente, se puede consultar en el buscador de GDE

Documentación de referencia

Consultas o solicitudes de información

Correo electrónico: comitedeetica.csyh@secyt.unc.edu.ar

Integrantes del Comité de Ética en Ciencias Sociales y Humanas
  • Por la Facultad de Artes: Marina Tomasini; Carolina Romano.
  • Por la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Carolina Mazzetti; Eugenia Roldán. 
  • Por la Facultad de Ciencias Económicas: Leila Andalle (Coordinadora); Jorge Motta. 
  • Por la Facultad de Ciencias Sociales: Rossana Crosetto; Silvina Berra.
  • Por la Facultad de Derecho: Myriam Parmigiani; Martha Díaz Villegas.
  • Por la Facultad de Lenguas: Liliana Eva Tozzi; Liliana Anglada.