Acompañamiento a las Trayectorias Académicas

Este departamento trabaja en articulación con los diferentes espacios institucionales de la Universidad, con el objetivo de favorecer la inclusión de los/as estudiantes a la vida universitaria; y orientarlos/as en situaciones personales, sociales e institucionales que puedan presentarse en el trayecto educativo a través de la promoción de actividades que fortalezcan a los mismos y de esta manera garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso en sus estudios.

Se organiza en dos áreas:
1) Sistema de Tutorías y Acompañamiento a los estudiantes.
2) Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad.

Sistema de Tutorías y Acompañamiento a los estudiantes:
Se llevan adelante diferentes acciones de acompañamiento con el objetivo de favorecer la inclusión de los/las estudiantes a la vida universitaria. Contamos con un espacio para las inquietudes, necesidades y dificultades que se les presenten durante el cursado y desde donde se canalizan las acciones de acompañamiento, entre ellas:

  • Programa de Tutorías: contamos con un equipo de docentes tutores/as, pertenecientes a las distintas unidades académicas, quienes mantienen contacto directo con la comunidad estudiantil, y realizan acciones de acompañamiento para favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso.
  • Talleres complementarios: espacios de intercambio destinados a estudiantes de la UNC, que se desarrollan durante todo el año lectivo y abordan diversas temáticas con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer las trayectorias académicas. Todos los talleres son de carácter gratuito.

Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad:
La Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad promueve la construcción de herramientas y estrategias institucionales que garanticen la accesibilidad de todas las personas a la vida universitaria, basada en el reconocimiento, respeto y afirmación de la diversidad de la población estudiantil de la Universidad.

En este sentido la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un marco normativo sobre accesibilidad académica, que en su concepción, contempla y protege los derechos educativos de la población estudiantil con discapacidad. A su vez, la UNC desarrolla una serie de acciones y medidas tendientes a generar las condiciones necesarias para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los/as estudiantes.

Entre sus programas y acciones, el área cuenta con:
• Equipo de intérpretes de lengua de señas.
• Equipo de editores de bibliografía digital accesible.
• Tutorías para el uso de lectores de pantalla y herramientas informáticas afines.
• Acompañamiento a docentes y equipos técnicos de las distintas unidades académicas.
• Acompañamiento a los/as estudiantes en sus trayectorias estudiantiles.

Talleres
Se desarrollan durante el año lectivo talleres de apoyo gratuitos para estudiantes de la UNC.

Herramientas de estudio y organización del tiempo: espacio para repensar las prácticas de estudio utilizadas, compartir experiencias y trabajar aspectos vinculados a los procesos de estudio y su organización.
Oratoria: se propone trabajar en estrategias para fortalecer la oralidad, brindando herramientas para la superación de dificultades que se ponen en juego en situaciones de interacción con otros/as e instancias de exposición.
Regulación emocional ante situaciones de evaluación: se trabajarán estrategias para regular la ansiedad antes y durante los exámenes, y atenuar sus efectos desfavorables sobre el desempeño académico y el bienestar.
Revisando la elección de carrera: destinado a estudiantes que, en su trayectoria académica, presenten dudas en relación a la carrera elegida, brindando herramientas para la revisión del proyecto elegido; el objetivo es desarrollar herramientas para la revisión del proyecto educativo.
Herramientas para la búsqueda e inserción laboral: espacio para trabajar la proyección de su carrera profesional/ocupacional, brindando herramientas concretas para la búsqueda e inserción laboral.
Escritura de Trabajo Final: taller destinado a estudiantes que se encuentren en el proceso de elaboración del trabajo final o tesis. Propone un acercamiento a la escritura académica, con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la práctica de la escritura en esta instancia.
Herramientas metodológicas para la elaboración de trabajos finales y proyectos de investigación: espacio destinado a complementar los aspectos metodológicos y técnicos que requiere la preparación de un anteproyecto, trabajo final de investigación, o una propuesta de investigación.
Tutorías de lector de pantalla y herramientas informáticas afines: espacio destinado a desarrollar mecanismos que complementen el uso de lector de pantalla y herramientas informáticas, fundamentales para el cursado y la vida académica de estudiantes ciego/as y/o con baja visión.
Taller de herramientas informáticas: espacio teórico práctico, que busca desarrollar habilidades en el uso de herramientas informáticas indispensables para el cursado universitario.

Informes e inscripciones mediante correo electrónico a: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar enviando, Apellido y Nombre, Nº DNI, Teléfono, Facultad, Carrera y año que cursa, además de mencionar el taller al que se quiere inscribir.
 

Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles.
Av Juan Filloy, 1º piso. Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hs. 
Teléfono: 5353761 int: 15402- 15014.
Correos: trayectoriasacademicas@estudiantiles.unc.edu.ar
inclusioneducativasae@estudiantiles.unc.edu.ar