Las Universidades deben desempeñar un papel fundamental en la formación de una ciudadanía socialmente responsable, que reconozca y se comprometa con los retos y desafíos de un mundo global. Por su posición estratégica, pueden convocar a actores de diferentes sectores en el marco de diálogos co-constructivos y espacios de colaboración e intercambio, para generar acciones en favor del desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, la equidad, la dignidad y la igualdad de las personas.

La importancia de la mirada global, sin perder el compromiso local, que debe caracterizar a la Universidad, es fundamental para entender el mundo, sus interconexiones, sus dinámicas y sus problemas. "El desarrollo sostenible es una forma de pensamiento que proyecta al hombre en una mejor relación con el planeta. Es “un imperativo categórico que establece el valor ético de la convivencia en el mundo”, este es uno de los fundamentos para integrar los ODS en la agenda de las Universidades, establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028 elaborados a partir de la CRES-2018.

UNC comprometida con los ODS: El proceso

El Plan de Acción Plan de Acción 2018-2028 de la CRES 2018 compromete a las universidades en la divulgación de los ODS y en la elaboración de instrumentos para el seguimiento, verificación, información y comunicación de la integración estratégica de los ODS. La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la SEU asume de esta forma, un conjunto de procedimientos, metodologías y herramientas para el monitoreo de las acciones de los programas y proyectos, que permiten dar cuenta de su pertinencia, alcances, impacto y localización.

Durante el 2020 se trabajó con cada uno de los Programas de la Secretaría de Extensión en varias etapas, a partir de una matriz que permitiera localizar la pertinencia e impacto de sus actividades en relación a las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Luego se construyeron indicadores propios y se consensuaron aquellos que lograban representar a la mayor cantidad de proyectos y actividades de los programas SEU. Se creó una matriz con las siguientes dimensiones: acciones, alianzas externas e internas, destinatarios externos e internos y participantes universitarios y extrauniversitarios.

El año 2021 recolectó información de la SEU y se agregó un mapeo en otras Secretarías del área central, a las que previamente se sensibilizó con la Agenda 2030 y con las que se trabajó para poder adaptar sus acciones vinculadas a los ODS con la matriz elaborada por nuestro programa.

Se logró presentar el trabajo en el Consejo de Extensión para comenzar a llegar con la localización de los ODS a las diferentes unidades académicas.

Paralelamente se iniciaron acciones de promoción a nivel nacional e internacional y participamos del ranking THE.

Durante el año 2022 se profundizaron las acciones iniciadas con un fortalecimiento en la recolección de datos en la Secretaría de Extensión. Se consiguió transversalizar la Agenda a las actividades de cada programa y visibilizar la Agenda internamente y también en la sociedad.

Se materializaron acuerdos con redes internacionales como Mercociudades, Agencias de Cooperación, Organizaciones no gubernamentales y avanzamos en capacitaciones para gestores de ciudades del Mercosur. Conseguimos mapear nuevamente en todas las secretarías del área central.

ODS, por Programa de la Secretaría de Extensión

En la segunda etapa de trabajo con los programas se trabajó sobre la elaboración de indicadores de seguimiento para las actividades desarrolladas por cada uno de ellos. Se presentan a continuación los primeros avances de localización de indicadores en relación a los ODS, por Programa
Imagen completa AQUÍ

La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de sus programas, se compromete con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible