Las Universidades deben desempeñar un papel fundamental en la formación de una ciudadanía socialmente responsable, que reconozca y se comprometa con los retos y desafíos de un mundo global. Por su posición estratégica, pueden convocar a actores de diferentes sectores en el marco de diálogos co-constructivos y espacios de colaboración e intercambio, para generar acciones en favor del desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, la equidad, la dignidad y la igualdad de las personas.

La importancia de la mirada global, sin perder el compromiso local, que debe caracterizar a la Universidad, es fundamental para entender el mundo, sus interconexiones, sus dinámicas y sus problemas. "El desarrollo sostenible es una forma de pensamiento que proyecta al hombre en una mejor relación con el planeta. Es “un imperativo categórico que establece el valor ético de la convivencia en el mundo”, este es uno de los fundamentos para integrar los ODS en la agenda de las Universidades, establecidos en la Declaración y Plan de Acción 2018-2028 elaborados a partir de la CRES-2018.

El Plan de Acción Plan de Acción 2018-2028 de la CRES 2018 compromete a las universidades en la divulgación de los ODS y en la elaboración de instrumentos para el seguimiento, verificación, información y comunicación de la integración estratégica de los ODS. La SEU UNC asume de esta forma, un conjunto de procedimientos, metodologías y herramientas para el monitoreo de las acciones de los programas y proyectos, que permitan dar cuenta de su pertinencia, alcances, impacto y localización.

Durante el 2020 se trabajó con cada uno de los Programas en varias etapas, a partir de una matriz que permitiera localizar la pertinencia e impacto de sus actividades en relación a las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Se presentan a continuación los primeros resultados de este trabajo
Imagen completa AQUÍ

En la segunda etapa de trabajo con los programas se trabajó sobre la elaboración de indicadores de seguimiento para las actividades desarrolladas por cada uno de ellos. Se presentan a continuación los primeros avances de localización de indicadores en relación a los ODS, por Programa
Imagen completa AQUÍ