Historia del escudo

Desde sus orígenes, el escudo de la UNC se ha representado de diferentes maneras, muchas de las cuales implicaron cambios considerables en la morfología del emblema.

De todos modos, todos los modelos guardan una relación entre sí y con el signo original. La forma actual, vigente desde 1882, es la que más tiempo ha perdurado. Además de constituir la forma más conocida, por la amplitud de su uso, tiene un importante valor semántico.

Antecedentes históricos y usos actuales del emblema

Modelo anterior a 1664
Escudo jesuítico tallado en piedra sapo y colocado originalmente sobre la antigua entrada a la Universidad de Córdoba, en el atrio de la Compañía de Jesús. Actualmente se encuentra emplazado en la fachada de la Compañía, cerca de su ubicación original.

Modelo de 1667
Colocado en el patio de la Universidad, sobre el antiguo Salón de Grados, este modelo presenta los primeros símbolos propios creados para su función específica. Al igual que el primero fue tallado en piedra sapo.

Modelo de 1781
Antiguo sello en relieve, con el emblema de la UNC puesto en papel. Corresponde al período franciscano y se utilizó durante 40 años. La documentación lacrada con este cuño testimonia que se trató de un sello mayor.

Modelo de 1782
Corresponde al período franciscano, luego de la expulsión de los jesuitas.
El emblema se presenta en relieve y es el registro más antiguo de los sellos puestos sobre papel.

Modelo de 1836
Primer modelo utilizado en la época del Clero Secular. Su forma es similar al escudo anterior, utilizado por los franciscanos, pero presenta variaciones en los elementos que lo componen. Según los datos del archivo, fue usado en la papelería hasta el año 1859.

Modelo de 1859
Corresponde al periodo de nacionalización de la Universidad y es el más simple de los emblemas. Una de sus características particulares, y que lo diferencia de los otros modelos, es la omisión de las iniciales jesuíticas.

Modelo de 1865
Sello en relieve puesto sobre lacre rojo con el antiguo escudo nacional. Durante este período se utilizaron varias versiones, como “sello menor”, que incluían este escudo en el centro del emblema.

Modelo de 1882
Sello estampado en tinta. Esta versión es el retorno a la forma heráldica perdida en las versiones anteriores. Su forma es similar a la actual pero con proporciones más cercanas al círculo. La cartela exterior lleva la leyenda “Universidad Nacional de Córdoba”.

Modelo de 1960
Escudo modelado en bajo relieve y fundido en bronce. Realizado para el Rectorado, la Secretaría General y los Decanatos de distintas facultades de la UNC. La forma ovalada comenzó a utilizarse desde 1882 y se mantiene vigente hasta la actualidad.