Objetivos y Fundamentos

Objetivos y Fundamentos

La Universidad Nacional de Córdoba desarrolla una gran y diversa cantidad de iniciativas extensionistas que tienen como sujeto destinatario a niños/as y jóvenes. Al hacerlo sostiene relaciones con diversos actores externos a la Universidad, lo que ha llevado a conformar espacios de articulación entre unidades académicas de la UNC, con colegios profesionales, instituciones educativas y de salud, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, legisladores y responsables de áreas de políticas públicas específicas.

La cuestión social de la infancia y la juventud está atravesando un contexto de cambio de paradigmas, lo que requiere un esfuerzo mancomunado por mirar críticamente los modos dominantes de su comprensión y abordaje en la agenda pública. En este desafío están presentes las Universidades Públicas en tanto actor político comprometido socialmente. Así lo entienden universitarios/as que, con mayor o menor trayectoria, vienen acompañando activamente y con productos concretos estos procesos de sensibilización, debate, confrontación, análisis y propuestas.

En este contexto, el Programa Niñez y Juventud de la SEU se propone potenciar los antecedentes existentes en la UNC y generar nuevas propuestas integrales, interdisciplinarias y articuladas, que progresivamente aporten a hacer realidad los derechos de niños, niñas y jóvenes.

OBJETIVOS GENERALES

Promover y difundir concepciones de protección de derechos y de participación y protagonismo en las prácticas sociales y las políticas públicas dirigidas a niños/as, adolescentes y jóvenes.

Producir y difundir conocimientos y herramientas útiles para la intervención desde las concepciones planteadas.

Asesorar en materia de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales integrales, en el marco de los avances en la legislación de la cuestión de la infancia y la juventud.

Apoyar la constitución y la existencia de redes locales, nacionales y latinoamericanas que aporten a la profundización de la perspectiva de derechos en la cuestión social de la infancia y la juventud.

Estos objetivos se concretarán a través de las tres líneas estratégicas de la SEU: Sensibilización y comunicación; Formación y capacitación, y análisis y propuestas de políticas públicas.

Legislación sobre Derechos Humanos de Niños y Niñas Adolecentes