Programa de Internacionalización de la Ciencia

Esta iniciativa conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales busca visibilizar y fortalecer la presencia internacional de los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el apoyo de la Asociación Columbus, el Programa de Internacionalización de la Ciencia trabaja en dos líneas:

  • Identificando las redes existentes entre investigadores de la UNC y del exterior para potenciarlas con asistencia técnica y capacitación para la internacionalización.
  • Rastreando potenciales socios, convocatorias, mecanismos de financiamiento y demandas sociales para la conformación de consorcios y proyectos de cooperación científica internacional.
Inscripción
S​olicitamos completar este formulario con el objeto de facilitar el conocimiento de los campos de investigación e interés de los docentes investigadores de la UNC y así poder promover su proyección y vinculación con centros y universidades del exterior.

En esta sección publicaremos convocatorias para proyectos internacionales, oportunidades para investigadores y otras actividades del programa.

Convocatorias

Descripcion breve:

Se trata de la convocatoria del Acuerdo de implementación entre la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), con el fin de brindar a investigadores e investigadoras, oportunidades de colaboración en Europa.

Este acuerdo financia:

  • Estancias para desarrollar investigaciones colaborativas, a partir de 2023.

  • Las estancias podrán ser singulares y largas (por ejemplo: 6 a 12 meses), o múltiples y breves (p. e.: para experimentos conjuntos).

  • Se cubrirán los gastos de traslado (ida y vuelta) de hasta cinco (5) investigadores.

  • Los gastos relevantes relacionados al proyecto, las actividades y los equipos de investigación quedarán sujetos a reembolso, a cargo de la beca del ERC (gastos de subsistencia básicos y los gastos relevantes relacionados al proyecto, las actividades y los equipos de investigación).

El objetivo de las estancias es desarrollar investigación colaborativa con colegas de instituciones de ese continente que hayan recibido fondos de la Comisión Europea, a través de las becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

 

Para saber las líneas disciplinarias y proyectos de investigación con plazas disponibles en el marco de las becas ERC, tomar contacto con el Programa de Internacionalización de la Ciencia.

 
Destinatarios:

¿Quiénes pueden participar?

Investigadores e investigadoras del CONICET residentes en la Argentina, que posean al menos un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica del MINCyT (PICT) o al menos un Proyecto de Investigación Plurianuales del CONICET (PIP) en ejecución, y al menos diez (10) años de experiencia en investigación a jornada completa tras haber finalizado su doctorado.

Beneficios:

Estancias para desarrollar investigaciones colaborativas, a partir de 2023. Las estancias podrán ser singulares y largas (por ejemplo: 6 a 12 meses), o múltiples y breves (p. e.: para experimentos conjuntos). Se cubrirán los gastos de traslado (ida y vuelta) de hasta cinco (5) investigadores. Los gastos relevantes relacionados al proyecto, las actividades y los equipos de investigación quedarán sujetos a reembolso, a cargo de la beca del ERC (gastos de subsistencia básicos y los gastos relevantes relacionados al proyecto, las actividades y los equipos de investigación).

Fecha cierre:
15 Oct 2022
Paises:
Unión Europea
+ informacion:

Descripcion breve:

El MINCYT convoca a proyectos de I+D+i entre empresas de Argentina y Alemania, con eje en el desarrollo de productos, procesos o servicios de base tecnológica que sean innovadores, en todas las áreas tecnológicas y de aplicación, con fuerte potencial de mercado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en Argentina y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) alemán, proporcionarán acceso a financiación pública para proyectos conjuntos a través del programa ZIM (Programa de Innovación Central para pymes) de BMWK en Alemania y a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I-FONTAR) en Argentina.

La llamada está abierta a todo tipo de proyectos, priorizando los siguientes ejes estratégicos

✔ Producción más limpia;

✔ Transición Energética;

✔ Alimentos de mayor calidad y valor agregado;

✔ Nuevos recursos para la Industria 4.0.

Cronograma

Fase I

Convocatoria: Desde el 17/08/2022 hasta el 16/12/2022.

Evaluación de Fase I: Desde el 19/12/2022 hasta el 31/01/2022.

Publicación de Proyectos elegibles: A partir del 07 de febrero de 2023.

Fase II

Presentación de solicitudes: Desde el 07/02/2023 hasta el 20/03/2023.

Evaluación de proyectos: Desde el 27/03/2023 hasta el 17/06/2023.

Publicación y comunicación de proyectos aprobados: A partir del 17 de junio de 2023.

 

Asesoramiento

Las empresas argentinas podrán acceder a los siguientes servicios:

✎ Acceso al portfolio de patentes y servicios tecnológicos de CONICET;

✎ Articulación con el sistema científico-tecnológico;

✎ Vinculación con otros programas nacionales e internacionales.

Cómo participar

Las empresas argentinas deben completar el formulario firmado por todos los participantes, más un acuerdo de colaboración y explotación de resultados firmado por todos los participantes y un presupuesto preliminar por cada empresa argentina que participe del consorcio y remitir los documentos por correo electrónico a convocatoriasexportarconocimiento@mincyt.gob.ar hasta la fecha de cierre.

Las empresas alemanas deberán presentar una solicitud formal de ayuda para proyectos internacionales de I+D, a través del sitio web www.zim.de/international.

Las presentaciones deben realizarse de forma simultánea en ambos países.

 

Destinatarios:

Investigadores con orientación a la innovación tecnológica, empresas de tecnología

Beneficios:

Financiamiento de FONTAR

Fecha cierre:
16 Dic 2022
Paises:
Alemania
+ informacion:
Descripcion breve:

Si su investigación tiene un fuerte vínculo con los datos (aplicados) y las ciencias de la información y le gustaría realizar un proyecto de investigación en Alemania, la Beca de Investigador Visitante Helmholtz ofrece a los estudiantes de doctorado y posdoctorados la oportunidad de realizar una estadía de investigación a corto plazo totalmente financiada en uno de los 18 centros Helmholtz. La subvención es ofrecida por HIDA, la Academia de Ciencias de la Información y los Datos de Helmholtz .

 

Los requisitos para los solicitantes son los siguientes:

  • Maestría con al menos 3 años de experiencia en investigación o doctorado; los estudiantes de doctorado y posdoctorados de todas las nacionalidades son elegibles para aplicar

  • Proyecto de investigación con un fuerte vínculo con los datos (aplicados) y las ciencias de la información

  • Se aceptarán solicitudes de organizaciones de investigación alemanas o internacionales, universidades o el sector privado.

Los principales beneficios de las becas son los siguientes:

  • Financiación de estancias de investigación de corta duración con una duración de 1 a 3 meses

  • dependiendo del nivel académico, los becarios recibirán aproximadamente 2.800 euros al mes para cubrir los gastos de manutención

  • Se pueden aplicar asignaciones adicionales para viajes, familia, etc.

  • Acceso a infraestructuras científicas de última generación en la organización científica más grande de Alemania

La próxima fecha límite de solicitud es el 15 de octubre de 2022 . La siguiente fecha límite de solicitud será a mediados de marzo de 2023. (Hay dos fechas límite de solicitud por año).

 
Destinatarios:

Investigadores, doctorandos y posdoctorandos

Beneficios:

Financiación de estancias de investigación de corta duración con una duración de 1 a 3 meses dependiendo del nivel académico, los becarios recibirán aproximadamente 2.800 euros al mes para cubrir los gastos de manutención

Fecha cierre:
15 Oct 2022
Paises:
Alemania