Convocatorias

En esta sección puede encontrar convocatorias externas identificadas por el Programa y que se encuentran abiertas actualmente.

Horizonte Europa (HE)

Horizonte Europa es el Programa Marco de Ciencia e Innovación de la Unión Europea 2021-2027. Una breve descripción de su estructura y programas puede ser encontrada en la Guía para la Participación en el Programa Horizonte Europa para América Latina publicada por EU-LAC.

Dentro del Pilar 1 (“Ciencia Excelente”). Se encuentran las Acciones Marie Sklodowska-Curie.

Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA)

Este Programa de la Comisión Europea posee convocatorias todos los años. Existen tres líneas, algunas institucionales y otras individuales, sobre los que puede recibir asistencia:

Doctoral Networks (DN): son proyectos para el dictado de doctorados conjuntos en el marco de un consorcio con Universidades Europeas. Deben ser propuestos por las Unidades Académicas a nivel institucional. La convocatoria 2023 abre el 30 de mayo y cierra el 28 de noviembre.

Postdoctoral Fellowships (IF): Se postula a nivel individual, brindan la oportunidad de realizar una estancia posdoctoral en Europa de dos o tres años. La convocatoria 2023 abre el 14 de abril y cierra el 13 de septiembre.

Staff Exchanges (SE): Participan Grupos de Investigación con aval institucional para postular. Se trata de proyectos colaborativos con instituciones académicas y no académicas que impacten en el desarrollo de las carreras de los participantes, en las capacidades institucionales de los grupos de investigación y en la producción científica. Tienen una duración máxima de cuatro años. La convocatoria 2023 abre el 5 de octubre y cierra el 24 de febrero de 2024.

Una guía completa sobre como postular a las MSCA desde Latinoamérica está disponible en este link.

Erasmus+ KA2: Capacity building in the field of higher education

Así como las Acciones Clave 1 del Programa Erasmus+ son las famosas movilidades financiadas por la Comisión Europea, las Acciones 2 están orientadas principalmente a generar capacidades y existe una línea específica para Instituciones de Educación Superior.

Para participar es necesario un consorcio integrado por Universidades Europeas y de Terceros Países (como la UNC). Existen tres líneas de proyectos:

Línea 1: Fomentar el acceso a la cooperación en la educación superior. Diseñado para atender a los recién llegados al programa, países/regiones menos involucrados y grupos objetivo desfavorecidos (es decir, a través de la modernización de la capacidad de gestión/administrativa, aumento de la accesibilidad de los estudiantes/ personal con menos oportunidades, etc.

Línea 2: Asociaciones para la transformación en la educación superior. Su objetivo es tener un mayor y más amplio impacto en la innovación, las relaciones universidad/empresa y la gobernanza institucional

Línea 3: Proyectos de reforma estructural. Centrados en el nivel macro de las reformas de política necesarias para fomentar la internacionalización y requieren la participación de las autoridades y Ministerios de Educación.

El Programa de Internacionalización de la Ciencia brinda asesoramiento técnico y acompañamiento en la postulación de proyectos a estas convocatorias específicas.