Becas de Estudio SANTANDER

CONVOCATORIA BECAS SANTANDER 2024

Las Becas de Estudio Santander forman parte de un programa organizado por el Banco Santander Río S.A. que tiene como objetivo de facilitar el acceso, la permanencia y/o la finalización en los estudios de grado a sectores estudiantiles con necesidades económicas y alto desempeño académico, consistente en el otorgamiento de un monto de $100.000,00 a pagarse por única vez a quienes resulten seleccionados/as. Se dispuso un total de 60 becas para estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para participar del programa de becas, los/as estudiantes interesados/as se inscriben en la plataforma del Banco Santander Río S.A., y posterior a ello, reciben un mail desde el correo institucional del Departamento de Servicio Social, con un formulario google que deben completar para recabar datos de desempeño académico y socio-económicos, necesarios para la evaluación por parte del equipo profesional interviniente. Al mismo formulario se adjunta la documentación respaldatoria.

El proceso de evaluación y otorgamiento de las Becas de Estudio Santander estará a cargo de las trabajadoras sociales de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.

Requisitos

  1. Ser estudiante regular de la Universidad Nacional de Córdoba y encontrarse cursando una o más materias en el año lectivo 2024.
  2. Ser mayor de 18 años de edad.
  3. Estar cursando su primera carrera de grado.
  4. Estudiantes avanzados con ingreso en 2024 o de años anteriores, tener un promedio igual o mayor a 6 (SEIS), incluyendo todas las materias aprobadas o reprobadas.
  5. Necesitar apoyo económico para comenzar o continuar sus estudios.
  6. No poseer ingresos mayores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM vigente a partir del 1ºde abril del 2024). Se incluyen los ingresos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar del que dependa económicamente el/la postulante.

Modalidad de postulación

Aquellos/as estudiantes que se postulen, ingresan a la plataforma web de las Becas de Estudio Santander (clic aquí), se registran e ingresan los datos que en la misma se solicitan. Dentro de la plataforma esta incorporado el perfil, requisitos y condiciones establecidas para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba. Y completar formulario Google que se envía de la Dirección de Inclusión Social para agregar la información requerida para la evaluación.


Cronograma

  • Inscripción: 22/03 hasta el 24/05 a las 23 h 
  • Evaluación: desde 25/05/ al 7/06

Documentación solicitada:

  1. Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar que trabajen o perciban ingresos de algún tipo: al mes de abril 2024.
    1. Trabajos en relación de dependencia: Recibo de sueldo (de enero 2024 en adelante). Cuando el recibo de haberes sea quincenal, se deberá presentar un mes completo (dos quincenas).
    2. Trabajos independientes: Declaración jurada policial, en la que conste el tipo de trabajo y la remuneración mensual aproximada (no hace falta explicitar lugar de trabajo). Monotributista/Autónomos/as: además de la declaración jurada policial, presentar comprobante que dé cuenta de la situación impositiva ante AFIP.
    3. Jubilados/as o pensionados/as: Recibo de haberes de enero de 2024 en adelante.
    4. Planes sociales/ Programas (de capacitación y/o empleo, asignación universal por hijo/a, becas, otros): Ticket bancario extraído por cajero automático desde la opción “Últimos Movimientos” (no tiene validez el ticket “Consulta de saldos” o “Comprobante de extracción”).
    5. En el caso de Cuotas Alimentarias: Declaración jurada policial donde conste el monto percibido mensualmente; o ticket “Últimos movimientos” de cajero automático donde conste el monto depositado si se percibe por depósito bancario; o recibo de entrega; o recibo de sueldo donde conste el descuento realizado en ese concepto.
    6. f) En caso de recibir ayuda de familiares o algún otro ingreso que no se corresponda con alguna de las opciones anteriores: Se deberá presentar declaración jurada policial donde conste el monto de ese ingreso.
  2. Negativa de Anses de todos los miembros de la familia mayores de 18 años. Se obtiene en www.anses.gov.ar o en dependencia de Anses. En caso de que se encuentre “denegada” por tener ítems marcados y vigentes, realizar una captura de pantalla que registre la información que otorga el sistema y presentarla impresa con el resto de la documentación.
  3. Recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca en los casos que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen, del estudiante o ambas).
  4. Historia Académica completa extraída del sistema guaraní en formato pdf.
  5. Frente y dorso del DNI en formato pdf. 

Sobre criterios de evaluación para la adjudicación de las becas

Entre los/as postulantes a la beca, que cumplan con los requisitos establecidos, se dará prioridad a las siguientes personas:

  • Académicos: estudiantes con un promedio igual o mayor a 7 (siete), incluyendo todas las materias aprobadas o reprobadas.
  • Socio-económicos: 
    • Estudiantes que pertenecen a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo, de transferencias formales del Estado o de las categorías de Monotributo A y B.
    • Estudiantes con hijos/as a cargo (de 0 a 18 años de edad) o familiares y que no acrediten redes de contención.
    • Quienes presenten indicadores de situación de vulnerabilidad definidos por el equipo evaluador de la Dirección de Inclusión Social. 

Resolución Nº 828/2023


CONSULTAS
ASUNTO: CONVOCATORIA BECAS SANTANDER 2024
Departamento de Servicio Social - Dirección de Inclusión Social
Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.
Calle Juan Filloy s/n - Planta Alta, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).
Lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Teléfono: (54 351) 535-3761 (interno 15404).
Correo electrónico: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar