Reserva natural "Vaquerías"

Reserva natural "Vaquerías"

La Reserva Natural de Vaquerías es un sector de aproximadamente 400 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es una de las escasas zonas protegidas a nivel nacional con un ecosistema del Chaco Serrano y se encuentra enclavada en la localidad de Valle Hermoso del departamento Punilla, en el interior de la provincia de Córdoba.

En el predio funciona actualmente el Complejo Turístico Vaquerías, un centro vacacional para el personal universitario conformado por un hotel central y tres anexos, con canchas de tenis, voley, fútbol y piletas de natación para adultos y niños.

La designación de este paraje como "Vaquerías" se originó en sus virtudes para la cría y resguardo del ganado vacuno, básicamente por su microclima, puesto que se encuentra rodeado de sierras y pasturas abundantes regadas por el arroyo Lampatu Mayu, hoy conocido como arroyo Vaquerías.

En 1970 la UNC adquirió parte de un loteo junto a una fracción de campo. Posteriormente, en 1974, compró el sector donde se ubica el chalet del rector y otros lotes.

Actualmente un grupo interdisciplinario de investigadores y docentes de la UNC trabaja en la elaboración de un Plan Maestro de Manejo que definirá las acciones estratégicas a implementar con el objetivo de proteger y recuperar los sectores afectados de la reserva, al tiempo que establecerá las pautas para su uso sustentable.