Programa de Movilidad en el Posgrado - Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y El Caribe es un espacio de cooperación, intercambio y consolidación académica. Una de las prioridades de la Red es impulsar la movilidad universitaria de estudiantes, profesores e investigadores.
Esta red se ha propuesto relanzar el Programa de Movilidad en el Posgrado como un objetivo estratégico de la misma, dando inicio a un esfuerzo concentrado en los estudios de posgrado.
Las Macrouniversidades participantes, consideran que la movilidad universitaria constituye uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración, flexibilizar sus procesos de formación, transferir conocimientos y propiciar el desarrollo de nuevas capacidades académicas.
Se ha vuelto necesario reimpulsar una estrategia de cooperación y movilidad universitaria de carácter horizontal, con el objetivo de posibilitar la creación y potenciación de las capacidades académicas de las universidades más importantes de los países de América Latina y el Caribe, como lo son las Macrouniversidades, para producir y transferir conocimientos científico-tecnológicos propios.
Con base en las consideraciones anteriores, la Red de Macro Universidades convoca a los estudiantes de posgrado a complementar su formación académica mediante la realización de estancias de investigación, cursos o seminarios de posgrado en alguna de las universidades integrantes de la Red durante el año de 2018.

La presentación de las postulaciones se realizará online hasta el 14 de junio de 2019.
Para solicitar el aval de la universidad se deberá presentar en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales.
​ • Carta o aval de la Unidad Académica donde desarrolla sus actividades de posgrado el/la postulante, o bien de donde es egresado/a. Debe estar firmada y sellada por Decano/a, Vicedecano/a, Director/a o Vicedirector/a, y dirigida a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (Formato pdf)
 • CV nominal sin certificación respaldatoria. (Formato pdf)

Condiciones Generales

Carácter del Programa de Movilidad en el Posgrado (PMP)
La actividad académica fundamental del posgrado es el trabajo de investigación. Este propiciará el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, la producción de nuevos conocimientos, así como las estrategias y metodologías tendientes a la resolución de problemas fundamentales.
El PMP contará con facilidades académicas y operativas para que los participantes puedan realizar sus estudios en diferentes Macrouniversidades.  Cada Macrouniversidad determinará la oferta de programas posgrado en los que podrán realizarse las estancias de investigación. Para facilitar el acceso a dicha oferta la universidad de destino eximirá del pago de matrículas o tasas a los estudiantes que resulten beneficiarios del Programa.
Las estancias para estudiantes de maestría,  doctorado y especialización, deberán orientarse al desarrollo de su trabajo de investigación, o bien para cubrir los cursos intermedios o terminales de su formación.
La universidad de origen será la que reconozca los estudios realizados en otra universidad y norme los requisitos que el estudiante deberá cubrir para graduarse.

Beneficios

Las Universidades de destino eximirán, a los estudiantes que reciban del pago de cualquier tasa o matrícula bajo el principio de reciprocidad.

Requisitos

1. Ser alumno regular inscrito en alguna especialidad,maestría o doctorado en cualquiera de las Macrouniversidades integrantes de la RED.
2. Contar por lo menos con el 30 por ciento de los créditos de su posgrado  o especialidad, al momento de presentar la solicitud.
3. Para formalizar su inscripción en la X Convocatoria (2019) del PMP el estudiante deberá, a más tardar el 14 de junio de 2019, enviar al correo electrónico redmacroualc@gmail.comla documentación requerida en esta convocatoria.
4. El estudiante deberá acreditar un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos, antes de salir de su país de origen. En caso de requerir una atención médica especial, se deberá especificarlo.
5. Contar con la visa  cuando el país de destino la requiera.

Prof. María Pía Vivas Navarro | pia.vivas@unc.edu.ar
+54 351 5353751 Int. 12909
Lic. Gabriela Avalle | gabriela.avalle@unc.edu.ar
+54 351 5353751 Int. 12908
Horario de atención al público:
Lunes y miércoles de 13 a 16hs
Martes, jueves y viernes de 9:30 a 12: 30hs
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba
Haya de la Torre S/N Planta Baja
Patio de las Palmeras
Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria.
Córdoba - Argentina

Archivos destacados