CRES

El Programa de Expansión de la Educación Superior (Resolución ME N° 1368/2012) prevé la extensión de la cobertura territorial de la educación superior aprovechando las capacidades existentes en ambos subsistemas: Universidades e Instituciones de Educación Superior. Se propone transformar las experiencias dispersas y deficientes de expansión geográfica en un ciclo virtuoso en el que el sistema llegue a más personas pero con calidad y pertinencia, es decir, priorizando las áreas de formación más necesarias para desarrollo integral de la sociedad y en las que se verifican vacancias nacionales, regionales o locales. De esta manera, se pretende dar una respuesta a la creciente necesidad de educación superior superando las alternativas de fragmentación del sistema, de creación de universidades sin planificación o la proliferación de ofertas de acuerdo a una dinámica de mercado basada solamente en un seguidismo ciego de la demanda más obvia.

Con el propósito de dar respuesta a las crecientes demandas de ampliar la cobertura de Educación Superior se crearon los Centros Regionales de Educación Superior (C.R.E.S.). Estos no buscan replicar carreras sino responder a las inquietudes y necesidades de las regiones en las cuales están insertos con una oferta educativa de calidad.

La Universidad Nacional de Córdoba participa de este Programa en las localidades de Deán Funes y Villa Dolores, con el dictado de extensiones áulicas de carreras de grado y pregrado. La gestión para el dictado de las carreras y la administración de los fondos de financiamiento está coordinada por la Secretaría de Asuntos Académicos a través de la Subsecretaría de Grado.

• Institucionalizar prácticas de planeamiento conjunto entre las universidades y los gobiernos provinciales y locales, a nivel regional y del sistema.
  • Incrementar los niveles de cobertura hacia los sectores sociales con menor oportunidad de acceso a la educación superior por su situación socio-económica y/o geográfica.
  • Atender a la formación académica y profesional en áreas de vacancia regional.
  • Aumentar el impacto del sistema de educación superior en el desarrollo regional y local.
  • Mejorar la vinculación y asociación de las universidades con municipios y organizaciones locales.

Carreras que se dictan en las Extensiones áulicas

DEÁN FUNES

• Tecnicatura universitaria en acompañante terapéutico

Esc. Sup. de Comercio Manuel Belgrano