Elenco Universitario de Artes Escénicas

Títeres Gigantes ¿Qué hacemos con Ubú? - Artes Escénicas de la UNC

Durante 2019 se realizó la convocatoria para conformar el Elenco Temporal de Artes Escénicas de la UNC. La obra ganadora y seleccionada por jurado fue ¿Qué hacemos con Ubú?, espectáculo de títeres gigantes y música en vivo para todo público,presentado por el grupo Tres Tigres Teatro, Yanina Pérez y Laura Ferro, y el realizador Marcelo Fernández.

Bajo la dirección de María Nella Ferrez y la música original de Jorge Fenández Goncálvez, se presentará ¿Qué hacemos con Ubú?, una versión libre del clásico de Alfred Jarry con traducción de Ariel Dilon. Las actrices titiriteras Laura Ferro, Yanina Pérez, Delia Perotti, y los músicos Jorge Fernández Carolina Vaca Narvaja, llevan adelante la historia donde, una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción. La pregunta es si ¿seremos capaces de encontrar otra salida?

Más sobre la obra:

Preguntarse ¿qué hacemos con Ubú? es preguntarse qué hacemos con nosotros, con nuestra realidad, con nuestro presente y nuestro futuro. Qué hacemos con nuestras posibilidades sociales de habilitar o limitar el despotismo, qué hace posible que Ubú sobreviva una y otra vez, y perdure vigente por más de cien años.

Y no es que Ubú sea en la actualidad aquel tirano claramente identificable y señalable, como dice Monteverde en el prólogo de “Todo Ubú”: “…los diferentes, incalculables ubús que nos rodean y atraviesan, hace tiempo que escaparon de la mano de sus creadores y evolucionan entre nosotros animados por un movimiento perpetuo.” (Monteverde: 2018).

Y ahora una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción, ¿seremos capaces de encontrar otra salida?

La gula es la metáfora transversal de la obra, representando en ella los sentidos fundamentales de la historia: la ambición desmedida de poder, la crueldad, el egoísmo, y la falta de escrúpulos.

Ficha técnica ¿Qué hacemos con Ubú?
Versión libre del clásico Ubu rey de Alfred Jarry,  traducción Ariel Dilon.
Tres Tigres teatro

Elenco:

Autores: Jorge Fernandez Goncalvez y María Nella Ferrez
Titiriteras: Laura Ferro, Yanina Pérez, Delia Perotti
Músicos: Jorge Fernández Goncálvez, Carolina Vaca Narvaja,
Dirección y puesta en escena: María Nella Ferrez
Música original: Jorge Fenández Goncálvez
Diseño y realización de Muñecos gigantes: Marcelo Fernández
Realización general: Yanina Pérez, Delia Perotti, María Nella Ferrez, Laura Ferro
Realización Audiovisual y Fotografías: Producciones Anónimas: Abril Fernández Ferrez y Santiago Sarmiento
Iluminación: Rafael Rodríguez
Agradecimiento especial a Fundación Pueblo Nuevo.

Galerìa de fotos AQUÍ
Galeria de fotos AQUÍ