Acerca de la SAA

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC es el órgano responsable de la toma de decisiones dentro del Área de Asuntos Académicos y además, realiza todas las acciones necesarias para llevar adelante sus políticas, siendo al mismo tiempo el órgano natural de consulta acerca de los temas de su incumbencia.

La SAA se conforma de dos subsecretarías, cada una con funciones específicas:

Son funciones de la SAA:

  • Ejecutar todos los asuntos de su competencia asistida a su vez por las siguientes reparticiones: a) Subsecretaría de Grado b) Subsecretaría de Posgrado. 
  • Asesorar en la definición de los objetivos y metas de la enseñanza media, de pregrado, grado y posgrado e implementar las políticas y acciones definidas en su consecuencia.
  • Trabajar con las UA en aspectos tales como el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; la carrera docente; la flexibilización curricular; creación y supresión de carreras dentro de la oferta académica; la organización de carreras por sistemas de créditos; la elaboración, aprobación o modificación de los planes de estudio; el asesoramiento de la calidad del proceso y contexto de la enseñanza-aprendizaje.
  • Entender en todo lo relativo a las carreras y cursos impartidos en Escuelas o Institutos dependientes del Rectorado.
  • Participar en la elaboración y discusión de normativas de su área de competencia
  • Intervenir en los trámites de reválida de títulos y reconocimiento de estudios parciales realizados en Universidades de otros países, originadas por pedido de equivalencias, en el ingreso de extranjeros, en los pases de carreras o en la consideración de créditos acumulados en carreras transversales y otros.
  • Promover, desarrollar y dirigir medios y actividades que permitan divulgar, publicar e intercambiar experiencias, investigaciones y políticas relativas al ámbito de su competencia.
  • Colaborar con la gestión académica de las Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad en el marco de la legislación vigente a nivel nacional y universitario.
  • Planificar y dirigir programas, por sí o en conjunto con otras Áreas, Secretarías o unidades de gestión, que definan las líneas de acción a mediano plazo y que permitan la ejecución de la planificación universitaria en todos sus ámbitos.
  • Tomar intervención en los vínculos con toda institución externa a la Universidad, internacional o nacional, gubernamental o no gubernamental, relacionada con la actividad académica.
  • Integrar la Comisión Asesora del SIED, dando cumplimiento a las funciones establecidas en la ORD N.º 2/2019, en los Anexos I y II. En este marco, debe favorecer la participación en redes académicas interuniversitarias, la firma de convenios interinstitucionales e incentivar la participación en áreas de vacancia a través de la educación a distancia. Brindar asesoramiento pedagógico en lo referido a presentación de trayectos, cursos, diplomaturas y/o carreras de pregrado, grado y posgrado en la opción pedagógica a distancia. 
Autoridades

Área de Gestión de Asuntos Académicos

Secretaria de Asuntos Académicos
Mgter. Ing. Claudia A. Guzmán
secretarioacad@academicas.unc.edu.ar    

Subsecretaría de Grado

Subsecretaria de Posgrado
Dra. Mirta A. Valentich
posgrado@posgrado.unc.edu.ar 

 

Contacto

Haya de la Torre s/n. Ciudad Universitaria. Pabellón Argentina, PB.
Teléfonos/fax: (54 351) 433-3049 /3050, interno 101.
Correo electrónico: consulta@academicas.unc.edu.ar