Género y sexualidades diversas

ESPACIO DE GÉNERO Y SEXUALIDADES DIVERSAS

 

El Espacio de género y sexualidades diversas de la SAE se crea en el año 2019 con el propósito de generar acciones para fomentar prácticas libres de violencias de géneros y con perspectiva de reconocimiento de derechos de las sexualidades diversas en el ámbito de la Secretaría en particular y de la Universidad en general. 

Desde hace varios años, en nuestra dependencia se vienen desarrollando actividades autogestionadas por las/os trabajadores vinculadas a las violencias de géneros; a la vez que  formamos parte del equipo intersectorial del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC” (RHCS 1011/2015) a nivel universitario. A partir del reconocimiento de la incumbencia de la Ley Micaela en la institución mediante la  RHCS-2019-2018-E-UNC-REC dando marco legal para establecer la obligatoriedad de la formación en género para todas/os las/os trabajadores de esta institución en tanto parte del Estado nacional y en consonancia con los antecedentes mencionados, se estableció el reconocimiento institucional del Espacio de Géneros y Sexualidades Diversas, Res. Nº226-SAE-UNC. 

Objetivo general: 

  • Promover acciones de sensibilización, formación, acceso a la información y articulación con distintos espacios tanto de la UNC como de la comunidad en general para el fortalecimiento de prácticas con perspectiva de géneros en las y los trabajadores de la SAE y estudiantes de la UNC.

Como estudiante de la UNC podés:

  • Realizar consultas vinculadas a situaciones de violencias de géneros y/o sobre acceso a derechos vinculados. En nuestros horarios de atención. No requiere comunicación previa. 
  • Solicitar asesoramiento -general o específico- por alguna situación de violencia de géneros o discriminación fuera o dentro del ámbito universitario. 
  • Participar de talleres de formación para prácticas con perspectiva de géneros -de tu carrera, prácticas extensionistas, voluntariados. Si estás interesada/o escribinos a nuestro correo.
  • Participar acercando propuestas o inquietudes al espacio.  

Como trabajador/a de la SAE podés:

  • Realizar consultas vinculadas a situaciones de violencias de géneros y/o sobre acceso a derechos vinculados  a las sexualidades diversas ya sean personales o de terceros que hayan sucedido en tu ámbito laboral. En nuestros horarios de atención. No requiere comunicación previa. 
  • Solicitar asesoramiento y/o acompañamiento general o específico ante alguna situación de violencia de géneros o discriminación.  En nuestros horarios de atención. No requiere comunicación previa. 
  • Acceder a  Información sobre instancias de formación virtual o presencial sobre géneros para no docentes. 
  • Acercar inquietudes o propuestas al espacio y participar de nuestras reuniones semanales.  

¿Dónde funciona?

En el edificio de la SAE UNC (detrás del Comedor Universitario) Planta Alta - Área de Inclusión Social.

¿Cómo tramitar el cambio de identidad autopercibida?