Concurso Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina

Existen numerosos argentinos cuyos meritorios aportes han colaborado con la producción del conocimiento científico a nivel nacional e internacional. Estos valiosos representantes de nuestra sociedad, sus trayectorias y logros, muchas veces son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos. Ante esta situación, surge la necesidad de tender puentes que sirvan para conectar el ámbito de la vida cotidiana con el mundo de la ciencia y la tecnología, para construir un espacio sociocultural de convergencia entre investigadores, instituciones y tradiciones.

En este contexto, el papel protagónico de la escuela en la formación cultural de la sociedad resulta una vía privilegiada para el desarrollo, por parte de alumnos e integrantes de la comunidad educativa, de saberes y competencias vinculados con el campo de las ciencias, como así también para la valoración de aquellos que con sus trayectorias de estudio e investigación marcaron el rumbo en la actividad científica del país.

La reflexión acerca de la historia de la ciencia en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos científicos permite fortalecer la formación integral de los estudiantes y promover un acercamiento a la ciencia y a la tecnología que los involucre de manera más directa y comprometida. En este sentido, es preciso favorecer la comprensión de los diversos contextos de producción de los conocimientos actuales, desmitificando la imagen estereotipada que suele construirse de la actividad científica, para considerarla en estrecha vinculación con los aportes de personas que, desde múltiples espacios y en diferentes momentos históricos, han contribuido con la producción de conocimiento.

A partir de estas premisas, como parte de las actividades del Convenio de Cooperación Interinstitucional, surgió el Concurso "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina", que intenta constituirse como un espacio de apropiación y difusión de la vida y obra de los protagonistas destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país.

Propósito

Difundir la vida y obra de personalidades destacadas en la historia de nuestro país que contribuyeron al desarrollo científico y tecnológico, resaltando sus logros y aportes originales, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones sociales, culturales e históricas que acompañan a los procesos de indagación científica y de desarrollo tecnológico.

Objetivos

• Fomentar en la sociedad, el interés por el conocimiento sobre la vida y obra de científicos, tecnólogos y otros protagonistas que contribuyeron al desarrollo de estos campos en la Argentina.
  • Promover el uso de fuentes diversas de información para desarrollar estrategias de interpretación sobre la práctica cotidiana de la ciencia en perspectiva histórica.
  • Reconocer la importancia del trabajo científico y tecnológico en la Argentina a través de la obra de sus exponentes valorando su contribución a la cultura nacional y universal.

Destinatarios

Estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Contacto

Para más información dirigirse por correo electrónico a: convenio@anc-argentina.org.ar

Instituciones organizadoras

Academia Nacional de Ciencias
www.anc-argentina.org.ar
Av. Vélez Sarsfield 229 - Córdoba
Tel: 0351-4332089

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba
Av. Álvarez de Arenales 230 Bº Juniors - Córdoba
Tel: 0351-4342491/92 Int: 1130 -1131

Ministerio de Educación de Córdoba
Subsecretaría de Estado de Promoción de Calidad e Igualdad Educativa - Santa Rosa 751 1er. Piso – Gestión Curricular – Ciencias Naturales
Tel: 0351-4331674 /76 – 4462400

Universidad Nacional de Córdoba
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Av. Dr. Juan Filloy s/n
Ciudad Universitaria 5000 Córdoba
Tel: 351- 5353755 Int. 17104

Para ver más información e ingresar a las bases y condiciones de la convocatoria en curso ingresar acá.