Mayores de 25 años

Ingreso a la UNC Mayores de 25 años con secundario incompleto.

La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, o bien acrediten sus estudios primarios cursados, podrán ingresar excepcionalmente a las instituciones de nivel superior, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

En este marco, en el ámbito de la SAA, se creó una línea de acción destinada a  fomentar el acceso a la educación superior de aspirantes mayores de 25 años que no han finalizado sus estudios secundarios, a través de mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación.

En noviembre de 2019 se aprobó la nueva reglamentación, OHCS-2019-6-E-UNC-REC  que establece acciones tendientes a fomentar el ingreso como política de inclusión que favorezca los logros académicos y la titulación.

Esta coordinación realiza las siguientes acciones:

Programar, ejecutar y difundir el calendario de inscripción de los postulantes.
Procesar el listado de postulantes inscritos en las Unidades Académicas.
Gestionar, en conjunto con las Unidades Académicas, el proceso de admisión y evaluación de los postulantes.

¿Qué carreras se pueden estudiar al ingresar por esta modalidad?
Todas las carreras de pregrado grado de la UNC.
¿Cuáles son los requisitos?
Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2023.
Ser ciudadano argentino o extranjero (en caso de ser extranjero tener regularizada su situación de residente legal en Argentina).
Poseer estudios secundarios incompletos o primarios cursados.
Para aquellos cuya lengua materna no sea el español o bien realizaron su escolaridad en otra lengua, presentar el CELU (certificado de Español Lengua y Uso).
Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. La acreditación de este último requisito la define la Unidad Académica en la que se realiza la postulación.
¿Cómo iniciar el proceso de postulación?

Las inscripciones se receptarán en las Unidades Académicas únicamente online a partir del 24 de abril y hasta el 31 de mayo inclusive, a través del correo electrónico que cada Facultad, Escuela o Colegio disponga para tal fin. Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica y a través de correo electrónico/formulario online.

¿Qué documentación se deberá presentar para la postulación?
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad o Colegio, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar. (Haga click aquí para descargar el modelo).
c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizó su escolaridad en otra lengua.
e) Modelo de solicitud que será brindado por las Unidades Académicas según la OHCS-2019-6-E-UNC-REC del 03-12-2019, art. 1°, inc. 2°. Posterior a la realización de este formulario, cada Unidad Académica, según lo considere podrá solicitar otra documentación o bien efectuar una entrevista para cumplimentar esta instancia.

La documentación que se remita debe ser en archivos en pdf y los datos enviados deben ser legibles.

¿Cómo se desarrollarán las tutorías?

En función de la Ordenanza del H. Consejo Superior,  OHCS-2022-8-E-UNC-REC , las clases se desarrollarán de forma híbrida con clases teóricas asincrónicas y sincrónicas y tutorías de apoyo presenciales. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los Módulos se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los/as aspirantes, una vez que hayan sido aceptadas las postulaciones en las Unidades Académicas correspondientes.

A modo de referencia se comparte a continuación, el Programa de examen del año 2022 (sujeto a revisión en el año 2023).

► Programa orientador para examen (todas las áreas)

Carlos Cima
Avenida Haya de la Torre s/n, Pabellón Argentina, PB, Ciudad Universitaria.