Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible

El Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) es un espacio institucional dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Su objetivo es promover y coordinar actividades de investigación, innovación y vinculación que contribuyan con el desarrollo social y cultural sostenible a nivel local y regional.

Objetivos
  • Fomentar la generación de información y conocimientos para comprender las dimensiones de los procesos sociales y culturales desde una perspectiva interdisciplinaria y plural en términos teóricos y metodológicos.
  • Promover la democratización de los conocimientos para facilitar el acceso a información relevante para el desempeño y la toma de decisiones de distintos actores sociales.
  • Impulsar, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, el desarrollo de innovaciones y soluciones a problemáticas económicas, sociales, políticas y culturales significativas para la sociedad.
  • Favorecer el crecimiento y el fortalecimiento de las ciencias sociales y humanas en la Universidad, incentivando nuevas líneas de investigación, consolidando las existentes y promoviendo la formación de investigadores y tecnólogos.
Actividades

Para alcanzar sus objetivos, el Observatorio desarrolla las siguientes acciones:

• Realizar convocatorias orientadas según la Agenda diseñada, para la ejecución de investigaciones con productos bien definidos y que posean impacto social y académico.
  • Elaborar de manera participativa una Agenda de temáticas prioritarias para el desarrollo social y cultural de la región.
  • Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo sobre problemáticas sociales y culturales, con competencias en la aplicación convergente de diferentes estrategias metodológicas (cualitativas y cuantitativas).
  • Diseñar y poner en funcionamiento un repositorio sistemático, abierto y sostenible con datos, información y conocimientos económicos, sociales, políticos, culturales en el marco de la SECYT-UNC.
  • Fortalecer las relaciones entre la Universidad y los actores sociales, las organizaciones socio-territoriales y las instituciones públicas de la región.
Estructura institucional

Director: Andres Matta

Consejo Asesor Académico conformado por representantes de las facultades de:

• Ciencias de la Comunicación
  • Lenguas