Unidos por la Música

Unidos por la Música es un proyecto que la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC desarrolla desde el año 2011, cuyo principal objetivo es generar un espacio de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y agrupaciones musicales infantiles y juveniles.

La agenda anual de este proyecto es una construcción colectiva, abierta a la participación de nuevos actores quienes plantean necesidades, intereses y propuestas que se plasman en diferentes actividades ver mas

Actividades 2020

Generar espacios de encuentro e intercambio entre niñxs, jóvenes y docentes desde el aislamiento social, implicó adaptarnos a las posibilidades de cada contexto social. En un entorno de incertidumbre y marcada desigualdad, la prioridad fue sostener el vínculo con las agrupaciones musicales. El trabajo interno en equipo y en colaboración con quienes forman parte de esta hermosa red, nos permitió generar espacios virtuales de encuentro a través de la música y brindar herramientas de apoyo a la tarea docente.

Compartimos los logros de este año...

Charla apertura Unidos por la Música - Marzo  

-Clases de apoyo, brindadas por músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNC

Durante junio y julio, integrantes de la Sinfónica de la UNC brindaron clases online de violín y viola a 16 estudiantes de Córdoba capital y Unquillo, pertenecientes a la Orquesta Escuela Mediterránea. Esta linda y novedosa experiencia remota, tuvo por objetivo colaborar con la práctica del instrumento y mantener a niños/as y jóvenes motivados con la música. Aprovechamos para agradecer a quienes participaron en la organización previa y supervisión permanente de la actividad.

-Audición didáctica de la Cátedra de cello, Facultad de Artes UNC

El 31 de agosto tuvo lugar la Audición virtual de cellistas, organizada por el Proyecto Unidos por la Música junto a la Cátedra de Violoncello de la Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental de la UNC (Prof. Eugenia Menta). 

Esta hermosa y enriquecedora audición didáctica brindada por la profesora y estudiantes de la Cátedra contó con la presencia de 45 participantes, entre ellxs cellistas de diversas edades pertenecientes a las orquestas sociales Benjaminos, Mediterránea, El  Chingolo, escuela Niños Músicos, Collegium y Método Suzuki UNC. 

-Propuesta de Creaciones Audiovisuales, destinada a docentes y estudiantes de Escuelas Secundarias.

Esta propuesta fue pensada como una invitación a componer música electrónica con posterior montaje audiovisual, utilizando como guía videos tutoriales elaborados especialmente desde el proyecto UxM. En ellos se explica cómo utilizar dos aplicaciones para celular (GROOVE PAD e INSHOT), que además de ocupar poco espacio son de acceso gratuito. Participaron de esta iniciativa el Instituto Secundario Yocsina (Malagueño, Cba), el Instituto Oncativo (Oncativo, Cba), el IPEM 285 José Gabriel Brochero (Mina Clavero, Cba) y el Colegio Maestro Diehl (Cba capital). Compartimos Aquí la experiencia y los trabajos realizados.

Animate a realizar tus propias creaciones audiovisuales! Videos tutoriales AQUÍ 

- Material audiovisual destinado a docentes, niñxs y jóvenes músicos. 

Videos relacionados a la práctica instrumental (afinación - postura - ejercicios).

-Alumnos/as y docentes de diversas agrupaciones musicales continuaron haciendo música a la distancia.  Mirá los videos que hicieron y los hermosos mensajes que mandaron! 

  Docentes de la Orquesta Social del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba),  

Orquesta del Centenario, de la Escuela Nogal Histórico (Saldán - Córdoba) 

 Instituto el Nuevo Puente, (Villa Allende - Córdoba)

 Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de Jujuy

Orquesta Sinfónica Benjaminos, (Córdoba capital)

Orquesta de cuerdas de Fray Luis Beltran , (Santa Fé)  

Orquesta Infanto-Juvenil  El Zorzal (Jesús María, Córdoba)

 Llegamos a los 10 años de Unidos por la Música!

El festejo por los 10 años trascurridos, no pudo realizarse en el marco del que sería el X Encuentro Interprovincial, como estaba previsto. Igualmente, empezamos a celebrarlo a la distancia con las agrupaciones que forman parte de este proyecto, con quienes venimos apostando a la construcción de una sociedad mejor a través de la práctica musical colectiva

Ya recibieron su torta la Orquesta Sinfónica Benjaminos (Córdoba) y la Orquesta de cuerdas de Fray Luis Beltrán (Santa Fé)!, en agradecimiento por ser parte y por el esfuerzo de seguir haciendo música en un año tan especial. Durante 2021 seguiremos con estos festejos...

      

 

- Desde el Proyecto, colaboramos en dar a conocer las necesidades que están atravesando los/las integrantes de las agrupaciones musicales de niños/as y jóvenes. Podés contactarnos por mail: unidosporlamusicaunc@extension.unc.edu.ar

 

Video UxM 2019