Mayores de 25 años
Mayores de 25 años

Coordinación Mayores de 25 años.
La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7º que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, o bien acrediten sus estudios primarios cursados, podrán ingresar excepcionalmente a las instituciones de nivel superior, siempre que demuestren a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
En este marco, en el ámbito de la SAA, se creó esta coordinación con el objetivo de fomentar el acceso a la educación superior de aspirantes mayores de 25 años que no han finalizado sus estudios secundarios, a través de adecuados mecanismos de información, formación, acompañamiento y evaluación.
En noviembre de 2019 se aprobó la nueva reglamentación, Ordenanza HCS N.º 06 que establece acciones tendientes a fortalecer el ingreso y la permanencia como política de inclusión que favorezca los logros académicos y la titulación.
Esta coordinación, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Grado:
- Programa, ejecuta y difunde el calendario de inscripción de los postulantes.
- Procesa el listado de postulantes inscritos en las Unidades Académicas.
- Coordina el proceso de admisión y evaluación de los postulantes y la inscripción a su respectiva Unidad Académica.
¿Cuáles son los requisitos?
- Haber cumplido 25 años al 30 de junio de 2022.
- Ser ciudadano argentino o extranjero (en caso de ser extranjero tener regularizada su situación de residente legal en Argentina).
- Poseer estudios secundarios incompletos o primarios cursados.
- Para aquellos cuya lengua materna no sea el español o bien realizaron su escolaridad en otra lengua, presentar el CELU (certificado de Español Lengua y Uso).
- Acreditar preparación o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar. La acreditación de este último requisito lo define la Unidad Académica en la que se realiza la postulación.
¿Cómo iniciar el proceso de postulación?
Las inscripciones se receptarán en las Unidades Académicas únicamente online a partir del 25 de julio y hasta el 16 de agosto inclusive, a través del correo electrónico que cada Facultad, Escuela o Colegio disponga para tal fin. Solo se podrá efectuar la postulación a una sola Unidad Académica y a través de correo electrónico. Haga click aquí para acceder a los correos electrónicos de las Unidades Académicas.
¿Qué documentación se deberá presentar para la postulación?
a) Copia de ambos lados del DNI, expedido por autoridades argentinas.
b) Nota dirigida a la máxima autoridad de la Facultad o Colegio, solicitando el ingreso, aclarando motivo y precisando la carrera a la que desea ingresar. (Haga click aquí para descargar el modelo).
c) Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de Libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de Nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Certificado CELU si su lengua materna no es el español, o bien si realizó su escolaridad en otra lengua.
La documentación que se remita debe ser en archivos en pdf y los datos enviados deben ser legibles.
¿Cómo se desarrollarán las tutorías?
Las clases se desarrollarán a través de la plataforma virtual y en función de la OR-2022-1-E-UNC-REC del 02/03/2022 (Deben hacer click para acceder a la ordenanza- ARCHIVO 1). Estas comenzarán el día 26 de agosto y finalizarán el 23 de septiembre. Las indicaciones sobre el acceso a la plataforma y los horarios de cursado de los bloques se les indicarán, a través de los correos electrónicos de los aspirantes, una vez que se hayan postulado en las Unidades Académicas correspondientes.
► Programa orientador para examen (todas las áreas)
Lic. Tania Loss
Avenida Haya de la Torre s/n, Pabellón Argentina, PB, Ciudad Universitaria.
Correo electrónico: mayoresde25@academicas.