Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES)

OBJETIVO

•    Facilitar el intercambio virtual de estudiantes de carreras de grado, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral. 
•    Establecer las bases para futuros esquemas de enseñanza virtual colaborativa con universidades extranjeras.
•    Promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre los países latinoamericanos.
•    Incorporar una dimensión internacional en los trayectos formativos de los estudiantes participantes.
•    Permitir a estudiantes participar de una experiencia de internacionalización en casa,

TÉRMINO DE REFERENCIA

El Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES) es una iniciativa liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que ofrece a las instituciones de educación superior (IES) participantes una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico en educación superior, permitiendo a los y las estudiantes la oportunidad de cursar materias en  modalidad virtual o a distancia ofrecidas por otras instituciones miembros de la OUI.

De acuerdo con los principios de adhesión, los participantes podrán recibir crédito por los cursos o materias aprobadas de conformidad con los requisitos y criterios académicos previamente establecidos por sus instituciones de origen.

eMOVIES consiste en un consorcio de Instituciones de Educación Superior integrantes de la OUI, en el que cada institución pone a disposición un número voluntario de cupos ya sea en cursos o en asignaturas que ofrezca en modalidad virtual, con el fin de que cada institución participante pueda establecer un plan de intercambio de estudiantes de acuerdo a la oferta disponible.

Cada institución establece las condiciones o requerimientos para recibir a los estudiantes de intercambio y se compromete a emitir el correspondiente certificado o reconocimiento a aquellos que satisfagan las exigencias académicas y/o administrativas requeridas.

El intercambio se rige por un principio de colaboración y reciprocidad que no implica ningún costo para el estudiante que aplica al intercambio.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  1. Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Córdoba.
  2. Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera.
  3. ​Aval del Coordinador Académico de la Facultad de origen >>listado

MODALIDAD

Todas las plazas son para estudiantes de grado de la UNC. 

El candidato debe seguir los pasos, reunir la documentación y requisitos establecidos a continuación. 

El estudiante podrá cursar hasta un máximo de dos materias, ya sea en la misma universidad extranjera o en dos universidades extranjeras diferentes. Las mismas deberán corresponder al primer semestre de 2022.

Se recomienda elegir UNA universidad de destino, ya que el cursado virtual en la universidad de destino se realiza en paralelo al semestre virtual o presencial en la UNC y el cursado de materias en la universidad de destino puede estar sujeto a cambios de horarios significativos (diferencia horaria), intensa carga sincrónica y asincrónica, además de la adecuación y adaptación que implica orientarse y participar activamente de instancias de intercambio y estudio en un contexto completamente diferente y novedoso. En función de optimizar la experiencia de intercambio virtual, en todas las facetas que ésta implica (intercambio con docentes, compañeros, actividades académicas y extraacadémicas que las universidades de destino suelen proponer, lectura de bibliografía diferente y en otras lenguas) se les recomienda a los candidatos elegir UNA universidad de destino, con el objeto de hacer de ésta una experiencia posible, memorable y placentera, además de enriquecedora académica y personalmente. 

UNIVERSIDADES DE DESTINO

Universidad de Concepción (Chile) Formulario

Universidad Autonoma de Chile (Chile) (No tiene)

Universidad de Manizales (Colombia)  Formulario

Universidad El Bosque (Colombia)  Formulario

Universidad Antonio Narino (Colombia) Formulario

Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá) Formulario

Universidad Continental (Perú) Formulario

Universidad Central del Este (República Dominicana)  Formulario

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana) Formulario

Universidad Católica Tecnólogica de Barahona (República Dominicana)  Formulario

 

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

A fin de poder formalizar su solicitud los interesados deberán seguir estos pasos: 
•    Consultar la oferta académica de materias virtuales en la/s universidad/es de destino. La oferta de asignaturas está disponible en la web del Programa eMOVIES: https://emovies.oui-iohe.org/page-nuestros-cursos/
•    Ponerse en contacto con el coordinador académico de su Facultad (ver listado) a fin de seleccionar las materias a cursar y solicitar el aval correspondiente. El número de asignaturas a cursar será determinado de manera conjunta por los estudiantes y su coordinador académico de la facultad de origen.
•    Completar el Formulario web, cargando en un único archivo pdf  (tamaño máximo 6 MB) la siguiente documentación en el siguiente orden: 

  1. Formulario de inscripción a la universidad correspondiente (Ver en punto 5. Universidades de destino)
  2. Carta de motivación. (La carta de motivación es una exposición de motivos para postularse al Programa de Intercambio Virtual. Se sugiere incluir la selección de materias, justificación y aportes a la formación académica).
  3. Aval de la Facultad de origen expedido por el coordinador académico o referente de Relaciones Internacionales de su facultad de origen en la UNC >>ver listado aquí
  4. Certificado Analítico o historia académica (descargado de Guaraní) 
  5. CV (nominal, es decir, común, sin certificación respaldatoria)
  6. DNI o pasaporte
  7. ​Certificado alumno regular (descargado de Guaraní)
FECHA LÍMITE
Se recibirán postulaciones hasta el viernes 28 de octubre de 2021 a las 15 hs.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las postulaciones serán recibidas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC de manera digital. Las postulaciones elegibles de acuerdo a los requisitos del programa serán derivadas a las Universidades de destino según corresponda.
Las postulaciones serán evaluadas por las universidades de destino quienes enviarán los resultados en las fechas previstas.
Los resultados de la convocatoria, con la nómina de seleccionados para las movilidades, serán publicados oficialmente a través del sitio oficial www.unc.edu.ar/internacionales.

No se recibirán solicitudes incompletas ni habrá plazos extraordinarios para rectificar documentación errónea y/o incompleta.

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES 

•    Cumplir con los requisitos y exigencias académicas, perfiles, habilidades y competencias que se determinan en la presente convocatoria conforme a las necesidades de la institución de destino, para la regularización y promoción de las asignaturas seleccionadas.
•    Cumplir con las mismas condiciones de regularización, promoción y aprobación de materias que el resto de los estudiantes.
•    Participar en las actividades de seguimiento, control, evaluación y de carácter académico o administrativo establecidas por la institución de destino.
•    Comunicar al responsable en su institución de origen las eventuales modificaciones en el plan de estudios previamente acordado.

•    Notificar a la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC y de la Universidad de destino cualquier eventualidad, dificultad o inconveniente durante el cursado, especialmente las que signifiquen interrupción de cursado o cancelación de la participación en el intercambio.

NOTA IMPORTANTE: Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria. Se recomienda descargarse el archivo y cada vez que, al realizar la solicitud, se plantee una duda volver a revisar las bases.

Contacto
Movilidad Internacional Saliente | outgoing@internacionales.unc.edu.ar
Prosecretaría de Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Córdoba

 @priunc
 internacionales.unc
 Internacionales UNC