Ley Micaela

La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, las instancias de formación están orientadas a impulsar herramientas que permitan activar ciudadanías comprometidas en la promoción de derechos humanos, para la construcción de sociedades más igualitarias, y, por lo tanto, libres de violencias. Dichas capacitaciones deben estar sujetas a reconocer la dimensión sociocultural e histórica construida en torno a las desigualdades de género; y de este modo, fomentar la problematización y revisión de los sistemas de dominación que se ejercen sobre los géneros y que se refuerzan a través de las prácticas, discursos y maneras de vincularnos cotidianamente. 

Objetivos:
  • Establecer un programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades no heteronormativas para autoridades, personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea se deben cumplir con tres requerimientos:
  • Finalizar el curso de formación virtual de Ley Micaela.
  • Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias en el marco de la Ley Micaela en la UNC o haber asistido a alguno de los Conversatorios que se desarrollaron durante el 2020 -destinado a funcionarios/as y al personal nodocente-

Al pié de esta pagina podrán ingresar a las conferencias y charlas, y en la descripción de los mismos encotrarán el link para acceder al formulario de asistencia. 

  • Participar en al menos uno de los talleres virtuales que darán inicio este año 2021.
Curso virtual Ley Micaela dirigido a docentes y nodocentes

- 1ra edición - Finalizada el 10 de abril de 2020.

- 2da edición - Finalizada el 15 de noviembre de 2020 

- 3ra edición - Habilitada desde el 4 de enero al 31 de julio de 2021: 

Ciclo de Conferencias. Ley Micaela en la UNC

Durante 2020 se desarrollarón una serie de conferencias y paneles virtuales con especialistas en la temática de género, destinadas al personal de la Universidad Nacional de Córdoba y a público en general. 

Continuando con el Ciclo de Conferencias y charlas, durante este año 2021, se proponen diferentes encuentros, bajo diversas temáticas para seguir aportando a la construcción de una sociedad más equitativa, justa e igualitaria:  

Consultas: genero@rectorado.unc.edu.ar

Mirá aquí las Conferencias virtuales. Ley Micaela en la UNC

1° Conferencia Virtual Ley Micaela. Disertante: Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos 

2° Conferencia Virtual Ley Micaela. Disertante: Dra. Diana Maffía y Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

Charla Virtual Ley Micaela. Disertante: Ab. Marina Benítez Demtschenko

3° Conferencia Virtual Ley Micaela. Disertante: Mgter. Natalia Gherardi

Charla Virtual Ley Micaela. Disertantes: Mgter. Gabriela Weller, Lic. Verónica González Bonet, Lic. Valeria Tórrez y Lic. Soledad Quadri

Conferencia Virtual Ley Micaela. Disertante: Mgter. Mabel Bianco