Este lunes 11 de marzo inicia la 5° edición del Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC

La conferencia será transmitida por el canal de YouTube de la UNC el próximo lunes a las 11 y está destinada al público en general. (07.03.2024)

El rol de las defensoría universitarias en casos de violencias de género, es el título de la primera conferencia que abrirá este ciclo, a cargo de la defensora de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Lic. Ana Yukelson.

La UNC es la única casa de estudios superiores del país que cuenta con una Defensoría de la Comunidad Universitaria (DCU). Creada en 1997, es un espacio de asesoramiento y mediación para potenciar y agilizar el resguardo de los derechos en el ámbito universitario. La DCU tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales, colectivos y difusos de docentes, estudiantes, nodocentes y personas egresadas.

Desde la creación del Plan de Acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC (RHCS 1011/2015) coordina el mismo junto a la Unidad Central de Políticas de Género y la Secretaría de Bienestar y Modernización.

¿Cuál es el rol que la Defensoría cumple en relación a los casos de violencia de género?

¿Cómo se efectivizan los principios rectores en la materia como la confidencialidad, la celeridad, la no revictimización? ¿Cuáles son las intervenciones que se llevan adelante ante solicitudes concretas de las personas denunciantes? Estos son algunos de los interrogantes que se abordarán en este primer encuentro.

El ciclo es organizado por la Unidad Central de Políticas de Género y está destinado a docentes, nodocentes, funcionarias y funcionarios de la UNC, estudiantes y público en general. Además cuenta con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Acerca de la expositora

Ana Yukelson es la Defensora de la Comunidad Universitaria de la UNC. Es Prof. Titular del Dpto. Académico de Teatro- Facultad de Artes- UNC.

Investigadora y dramaturgista. Desempeñó distintos cargos de gestión universitaria y cultural: decana de la Facultad de Artes y directora de la Esc. de Artes- FFyH- UNC, directora de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y jurado  de la Región Centro - Litoral del Instituto Nacional de Teatro.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC:
Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1. Finalizar el curso de formación de Ley Micaela que se encuentra en el Campus Virtual de la UNC.
2. Asistir al menos a una conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC.
3. Participar en un taller que se organiza por claustro y unidad académica.
Más información:
Organiza: Unidad Central de Políticas de Género