Nueva conferencia Ley Micaela: Desigualdad de género y comunicación

Jimena Massa disertará el próximo lunes 23 de octubre a las 11. La conferencia será transmitida por el canal de YouTube de la UNC, es gratuita y abierta para todo público. (18.10.2023)

El Ciclo de Conferencias es organizado por la Unidad Central de Políticas de Género y está destinado a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. Además cuenta con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información. 

Bajo el título “Desigualdad de género y comunicación: avances y desafíos pendientes”, la doctora Massa compartirá algunas reflexiones en torno a los medios de comunicación y las redes sociales, “espacios estratégicos en la disputa de sentidos y en la conformación de nuestras maneras de ver el mundo. Como tales, tienen un papel central tanto en la (re) producción de las desigualdades de género como en la erradicación de las violencias y en la desnaturalización de los estereotipos.” 

Sostiene la especialista que por ello es necesario poner en valor las iniciativas que vienen transformando las prácticas periodísticas en la Argentina (formación en comunicación inclusiva, editorías de género, medios digitales feministas, leyes en favor de la equidad) y reconocer los problemas que todavía impiden la construcción de una comunicación con perspectiva de derechos. 

En esa línea, el sesgo androcéntrico en la producción mediática, el sexismo en la conformación de los equipos de trabajo, la falta de diversidad en las fuentes informativas y la violencia digital contra periodistas son algunos de los desafíos pendientes que se abordarán en la conferencia.

Acerca de la expositora 

Jimena María Massa es doctora y magíster en Antropología Social por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente investigadora en las facultades de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Filosofía y Humanidades / Departamento de Antropología (FFyH) de la UNC. 

Actualmente integra el proyecto de investigación “Los nuevos escenarios del periodismo: convergencia, disrupciones y desafíos” (Consolidar; Secyt-UNC) donde investiga sobre periodismo feminista y revistas digitales. También integra un proyecto de transferencia, financiado por el Programa ImpaCT.AR (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación), donde investiga sobre cobertura de femicidios y violencias mediáticas. 

Dirige tesis de grado y posgrado, y es autora de artículos sobre periodismo y género. Fue coordinadora del Programa Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2020-2023) y ha dictado los cursos de posgrado "Comunicación digital y género" y “Trans-formando los programas: incorporar la perspectiva de género en las propuestas de enseñanza”, del Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC. Fue editora de las revistas Alfilo (FFyH - UNC) y Vibrant (de la Asociación Brasilera de Antropología); y como periodista, trabajó en los diarios Página/12 Córdoba, La Mañana de Córdoba y La Nación (corresponsal). Integra la Red PAR - Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: 
Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. 
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1. Finalizar el curso de formación de Ley Micaela que se encuentra en el Campus Virtual de la UNC.
2. Asistir al menos a una conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC.
3. Participar en un taller que se organiza por claustro y unidad académica.  
Más información:
https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Organiza: Unidad Central de Políticas de Género 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar