Ciclo de conferencias virtuales Ley Micaela en la UNC Cultura y Arte en clave de derechos

El próximo lunes 28 de marzo, a las 11 hs, tendrá lugar la primera edición del año del Ciclo de Conferencias Virtuales - Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).

El eje temático seleccionado para esta ocasión es sobre: “Cultura y Arte en clave de derechos”.

La conferencia contará con un panel integrado por Sofia Menoyo (Artivista e Investigadora) quien hablará sobre “Acceso a la cultura y producción cultural, estereotipos y mitos dentro del arte”, continuará Karol Zingali (productora, gestora cultural y artista argentina) con su disertación sobre “Producción y gestión desde la música” y finalizará Tania Diz (Doctora en Ciencias Sociales) exponiendo sobre “Modos de abordaje de la cuestión de género en la literatura”.

La actividad será transmitida en vivo este lunes 28 de marzo a partir de las 11 hs por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. La conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta UNICEPG con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:

• Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la UNC.
  • Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de quienes expondrán

• Sofia Gabriela Menoyo es feminista, Artista, Activista, Licenciada en Artes Visuales y Doctoranda en Ciencias Antropológicas en UNC. Es docente de La Facultad de Artes de la UNC e Investigadora en el Área Feminismo, género y sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Sus líneas de investigación refieren a las producciones artísticas- culturales desde un análisis y perspectiva feminista decolonial, el activismo artístico y la política feminista en torno a los derechos sexuales no reproductivos. Integra el Equipo del TELAR: Espacio de pensamiento y acción desde los feminismos decoloniales. Ha conformado y conforma diferentes grupos de arte y feminismo, desde el 2006 es parte de colectiva aRtivista feminista Hilando las Sierras y desde el 2017 es parte de Socorristas en Red (feministas que abortamos).
  • Karol Zingali es productora, gestora cultural y artista argentina. Desde el 2008 dirige OFICINA DE ARTISTAS (ODA): una agencia dedicada a la producción y a la creación de contenidos para la música y el arte desde Argentina-Latinoamérica. Socia -fundadora de la MMF Latam- Asociación Latinoamericana de Managers Musicales. Desde el 2018 trabaja en alianza con MIRMIDÓN de España- Agencia especializada en las músicas de raíz- para la realización de giras/conciertos y el cruce entre artistas de España-Latam.
  • Tania Diz es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magíster en Estudios de Género, profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como investigadora en Conicet con sede en el IIEGE y como docente en la cátedra Literatura Argentina II de la UBA, más allá del dictado de seminarios de grado y posgrado. Actualmente dirige un proyecto de investigación que se titula "Sexualidad, feminismo y escritura en la cultura latinoamericana (1950-1990)" y forma parte del colectivo Huellas feministas. Tiene varias publicaciones sobre feminismo y literatura argentina. Su último trabajo fue la compilación de entradas para un Diccionario de estudios de género y feminismos editado recientemente.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/wVTuYSE31pbtdgmPA

Más información: https://www.unc.edu.ar/genero/ley-micaela-en-la-unc

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar