Nueva conferencia Ley Micaela: Género y extensión universitaria

La cita es el próximo lunes 28 de agosto a las 11 por el canal de YouTube de la UNC. Es gratuita y abierta a toda la comunidad. (22.08.2023)

La Unidad Central de Políticas de Género invita a participar de una nueva edición del Ciclo de Conferencias en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC. En esta oportunidad, se abordará el eje género y extensión universitaria.

Bajo el título “Pensando los vínculos entre extensión universitaria, sociedad y políticas públicas”, la especialista Rita Silvina Herrera disertará en esta quinta conferencia del año.

“Las universidades se sostienen en tres pilares, la docencia, la investigación y la extensión. A pesar de esta afirmación lo más difundido y valorado académicamente siguen siendo las dos primeras funciones. Sin embargo, en los tiempos que corren es oportuno reconocer en la actividad extensionista el compromiso universitario con la co-construcción de conocimientos y su rol transformador de las relaciones de género mediante acciones colectivas y desde una mirada crítica, que exceden las murallas del campo académico”, sostiene la especialista.

La formación en Ley Micaela y el abordaje extensionista

Desde esta propuesta de formación en Ley Micaela se llama a repensar los vínculos entre la labor universitaria en territorio y su potencial generación de insumos para instaurar políticas públicas, en materia de género y violencias. En esa línea de análisis se pretende considerar modos de alternar los roles de enseñanza y aprendizaje que se despliegan en el contacto con la comunidad y las prioridades que ella nos demanda. Asimismo, se busca visibilizar cómo la perspectiva de género aplicada de modo transversal en la tarea educativa e intelectual en general y en las prácticas extensionistas, en particular, puede tensar la importancia política de construir otras prácticas profesionales, saberes y sentires.

El evento está destinado a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general; y contará con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información. 

Acerca de la expositora: 

Rita Silvina Herrera, es abogada por la Facultad de Derecho de la UNC. Diplomada en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos de la UNC. Magíster en Estudios de Género, Ciudadanía e Identidad de la Universidad de Cádiz, España. 

Además es Doctoranda en Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Integrante del Programa de Géneros y Derechos y docente invitada de la Cátedra Opcional “Géneros, Derechos, Sociedad y Familias” de la Facultad de Derecho de la UNC. Formó parte del equipo de atención del Plan de Acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC durante el período 2021-2022.

Es integrante del equipo técnico de la Unidad Central de Políticas de Género donde Co-coordina el Programa Extensionista: Escuela Itinerante de Género. 

Ex-Becaria de Becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Investigadora en temas vinculados a género, violencias de género y migraciones. Y es facilitadora en espacios de formación de temas relacionados a géneros y violencias de género.

Actualmente se desempeña en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Tribunales de Cosquín.  

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: 
Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. 
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1. Finalizar el curso de formación de Ley Micaela que se encuentra en el Campus Virtual de la UNC.
2. Asistir al menos a una conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC.
3. Participar en un taller que se organiza por claustro y unidad académica.  
Más información:
https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Organiza: Unidad Central de Políticas de Género 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar