Género y Discapacidad: El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad

El próximo jueves 28 de octubre, a las 16 hs, tendrá lugar una nueva edición del Ciclo de Conferencias Virtuales - Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizado por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).

Junto a la Lic. Carolina Buceta (Psicóloga, integrante de REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y el Méd. René De Santis (Psiquiatra, especialista en ESI), seguimos indagando sobre la temática “Género y Discapacidad”. En esta oportunidad, en el marco de cumplirse 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), profundizaremos sobre “El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad”.

La conferencia se realizará con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UNC, y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 

A partir del eje seleccionado, la disertación de la Lic. Carolina Buceta será sobre la “ESI con perspectiva de discapacidad”, en tanto el Med. René De Santis expondrá sobre “ESI Inclusiva: Diversos modos de sentir”

“La propuesta es poder hacer un recorrido de lo que entendemos como ESI y perspectiva de discapacidad. La misma estará prioritariamente trabajada desde el eje de ejercicio de los derechos”, nos comenta la Lic. Buceta. 

Por su parte, el Med. De Santis, nos invita a “reflexionar sobre las concepciones que tenemos hacia la discapacidad, re-pensar la diversidad humana como una construcción sana y equitativa de habitar las sexualidades, develar el “saber integral” de cada persona como forma igualitaria de relacionarse y vivenciar a través de preguntas el respeto por la ESI y el Desarrollo Inclusivo.”

Esta conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta UNICEPG con el fin de promover la accesibilidad en la información.


Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas,  para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:        

  • Establecer un programa de formación obligatoria para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la UNC.
  • Promover la transformación socio cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de quienes expondrán: 
Carolina Buceta. Es Licenciada en Psicología. Integrante de REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tallerista externa del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente trabaja en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en el programa Equiparar.
René De Santis. Es Médico especialista en Medicina Familiar y Medicina del Trabajo. Docente de ESI en el Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred de la Universidad Provincial de Córdoba. Docente de ESI en la Licenciatura en Gestión de la Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Sexólogo Clínico. Especialista en Enfoque Gestáltico y Mediación Terapéutica. Miembro Adherente de la Federación Sexológica Argentina (FESEA).

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/D7RewVTn3ycfxVLS8 

Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar