Ley Micaela en la UNC. Charla Virtual: Género y discapacidad. Comunicación inclusiva para revertir desigualdades

Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) | jueves 15 de abril, 2° Conferencia: “Género y discapacidad. Comunicación inclusiva para revertir desigualdades”
Este segundo encuentro del año, propone aportar miradas que contribuyan a la construcción de una agenda de género desde la comunicación inclusiva. 

 

Participarán del panel la Lic. Verónica González Bonet (Coordinadora de comunicación y referente de género de la Agencia Nacional de Discapacidad), la Mgter. Gabriela Weller (Editora de Género del Multimedio  SRT), y las licenciadas Valeria Torrez y Soledad Quadri (integrantes del Área  de comunicación de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG).  

El eje seleccionado para este encuentro gira en torno a “Género y discapacidad. Comunicación inclusiva para revertir desigualdades”. En esta línea las invitadas nos proponen tres presentaciones: “La comunicación como derecho humano y la perspectiva de género como una herramienta para revisar las desigualdades” (Gabriela Weller), “Medios y discapacidad ¿cómo construir medios que sean inclusivos y valoren la diversidad?” (Verónica González Bonet) y “Promoviendo la accesibilidad en la comunicación con perspectiva de género. La experiencia de la UNICEPG” (Valeria Torrez y Soledad Quadri).

La actividad será transmitida en vivo el jueves 15 de abril a partir de las 16 hs por el canal de YouTube de la UNC. Y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general. 

Cabe mencionar que esta conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta UNICEPG con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de  la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:

  • Establecer un programa de formación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas,  para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de las panelistas:
Gabriela Weller es Licenciada en Comunicación Social por la UNC, Especialista en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Magíster en Sociosemiótica: Discurso feminista, por el Centro de Eestudios Aavanzados (CEA-UNC). Actualmente es Editora de Género en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC y es miembro de la Red de Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista (Red PAR), del consejo editorial de la revista feminista El Tajo y del equipo de Educación Sexual Integral de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).  

Verónica González Bonet es licenciada en Informática y Periodista,. Especializada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (FLACSO/ CLACSO). Fue columnista sobre género, discapacidad y derechos humanos en el noticiero de la TV Pública argentina. Ponente en el Foro Social de Discapacidad y Derechos Humanos (Ginebra 2016). Integró la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad hasta el 2020 y la Red argentina de Periodistas de Género. Además, es autora del manual “Buenas Prácticas en Comunicación y Discapacidad”, la guía “Medios y Discapacidad” y del documental “La Ire”. Actualmente coordina el área de  comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde además es referente de género.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.
Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/2iezk8g467DqwNPM7
Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc 
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar