Ley Micaela, última conferencia del año: ODS e igualdad de género

El próximo lunes 13 de noviembre a las 11 se transmitirá la última conferencia del año por el canal de YouTube de la UNC.  (08.11.2023)

El Ciclo de Conferencias es organizado por la Unidad Central de Políticas de Género y está destinado a docentes, nodocentes, funcionarias y funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estudiantes y público en general. Además cuenta con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

El eje temático seleccionado para esta ocasión es: “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Igualdad de Género”; y disertarán las coordinadoras del Programa Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión de la UNC, Noelia Wayar y Florencia López Foresi.

Bajo el título “Las Agendas Globales y su impacto territorial: localizando los ODS con foco en el Objetivo 5 de Igualdad de Género”, se abordarán las agendas globales de desarrollo y el trabajo de los principales temas en las ciudades y organizaciones, abordando en ejemplos de trabajo del ODS 5 y del ODS 11, principalmente las temáticas de ciudades de cuidado.

La Agenda 2030 -a través de los 17 ODS-, es un conjunto indivisible de principios que recuperan los tratados y acuerdos internacionales sobre DDHH. Constituyen una herramienta de planificación estratégica porque son universales, transformadores y civilizatorios.

Acerca de las expositoras

Lic. Noelia Wayar. Es internacionalista. Coordinadora del Programa Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.  Dirige el centro de estudios CiGlo - Ciudades Globales y es presidenta de la Fundación Ciudadanos. Es docente universitaria y consultora en organizaciones internacionales.

Ha sido Secretaria Ejecutiva de la red Mercociudades y directora de Relaciones internacionales de la ciudad de Córdoba por 8 años.

Mgter. Florencia López Foresi. Es internacionalista especializada en Cooperación Sur-Sur y Agendas de Desarrollo Sostenible. Coordinadora del Programa de Seguimiento de ODS de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es docente universitaria de Relaciones Internacionales y se desempeñó durante 10 años como coordinadora en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, jefa de Despacho en la Cámara de Diputados de la Nación y asesora en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC:
Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Para obtener la certificación final de la formación Ley Micaela se deben cumplir con tres requerimientos:
1. Finalizar el curso de formación de Ley Micaela que se encuentra en el Campus Virtual de la UNC.
2. Asistir al menos a una conferencia del Ciclo Ley Micaela en la UNC.
3. Participar en un taller que se organiza por claustro y unidad académica.
Más información:
Organiza: Unidad Central de Políticas de Género