Diana Maffía en el Ciclo de Conferencias. Ley Micaela en la UNC

Continuando con el Ciclo de Conferencias Virtuales en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC, el próximo martes 27 de octubre, estará disertando la Dra. Diana Maffía.

Esta es la segunda conferencia de un ciclo que  se propone  como objetivo, acercar herramientas conceptuales que permitan construir conocimientos sobre la perspectiva de género y el abordaje de violencias de género. Problematizar sobre las desigualdades de género permite construir saberes y pensar acciones tendientes a modificar la realidad desde los roles en los que las personas se desempeñan en la Universidad.

“Violencia Simbólica: Cómo se construyen los estereotipos de género” es el título elegido por la Doctora Diana Maffía, con el que nos invita a seguir interpelándonos sobre las prácticas culturales arraigadas en nuestra sociedad que reproducen mandatos y roles de género que sostienen desigualdades, inequidades y violencias.

La conferencia será transmitida en vivo el martes 27 de octubre a partir de las 17 hs por el canal de YouTube de la UNC.

Actividad está destinada a docentes, nodocentes, funcionarios y funcionarias de la UNC, estudiantes y público en general.

Es importante mencionar que está conferencia contará con interpretación de lengua de señas argentina, en el marco de las políticas que asume esta Unidad con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC:
La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela” (1776-D-2017), que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres e identidades no heteronormativas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, los objetivos de  la propuesta de formación para personas que trabajan en la casa de Trejo son:

• Establecer un programa de formación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres e identidades diversas,  para autoridades, personal docente, docentes en formación y nodocentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Promover la transformación cultural necesaria fomentando la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género en el ámbito universitario.

Acerca de Diana Maffía
Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.

Fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género, Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura y Diputada de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Actualmente dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria.
Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Unidad Central de Políticas de Género de la UNC.

Registro de asistencia: https://forms.gle/DD734YehHFkE4Amd7
Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc