Ley micaela. Conversatorio con funcionarios/as de la UNC

En el marco de las acciones que viene desarrollando la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre la implementación de la Ley Micaela, se realizará el próximo 11 de noviembre un conversatorio virtual destinado a funcionarios y funcionarias de esta universidad.

En esta oportunidad el conversatorio contará con las presentaciones de la Dra. Carmen Colazo, egresada distinguida de nuestra casa de estudios por su trabajo en género en la región en el marco de los 400 años de la UNC; el Dr Hugo Rabbia (CONICET | IIPsi, UNC) integrante del equipo de investigación responsable de evaluar la propuesta de formación virtual Ley Micaela destinada a docentes y nodocentes de la UNC; y la Ab. Romina Sococozza, integrante de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG), unidad que forma parte de la comisión coordinadora del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro destinado a funcionarios y funcionarias, el  primero, tuvo lugar en diciembre de 2019, el objetivo central del mismo fue comunicar sobre la aplicación de la Ley Micaela en la UNC y contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

En esa línea, el objetivo de este segundo conversatorio, tiene como fin reflexionar sobre la perspectiva de género y los desafíos en la educación superior, como así también conocer algunos datos preliminares del alcance de la aplicación de la Ley Micaela en la universidad y conocer las herramientas de abordajes de violencias de género en la UNC.

La cita es el próximo miércoles 11 de noviembre a las 15 hs. El encuentro se realizará por la plataforma zoom, previa inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/2mGemDWpKcBBNcHn7

Sobre la Ley Micaela en la UNC
El conversatorio se enmarca en la Res. H.C.S. N° 208/2019 adhesión a la Ley N° 27.499 - “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la capacitación sobre la temática de género y abordaje de violencias de género para todos/as los/as agentes del Estado. La norma, aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso Nacional, comprende a quienes son agentes de los tres poderes del Estado, incluidos funcionarios/as de cualquier jerarquía y modalidad de contratación.

En la UNC, la capacitación abarca al personal docente, nodocente y funcionarios/as, según lo establece la resolución anteriormente mencionada, aprobada el 26 de marzo del 2019 por el Honorable Consejo Superior. La normativa señala que “el objetivo principal será potenciar la transformación cultural necesaria en el ámbito universitario para promover la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias de género”.

Sobre Carmen Estela Colazo:
Es Abogada,  y Lic. en Comunicación Social  UNC. Doctoranda en Derecho UNC.  Magister en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Docente de Grado y Posgrado en Universidades Latinoamericanas y Europeas. Actualmente es Jefa del Dpto Académico de la Corte Suprema de Paraguay. Segunda Coordinadora de la Red Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Es Directora Académica de la Diplomatura en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos (Facultad de Derecho UNC). Consultora de ONU en Género y Derechos Humanos. En 2013 la UNC, en el marco de la celebración por sus 400 años, la destacó como una de las egresadas distinguidas por su trabajo en género en la región.

Más información sobre la aplicación de la Ley Micaela: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc
Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar