Género, cuidado y discapacidad será el eje de la última conferencia del año del Ciclo Ley Micaela en la UNC

La conferencia, organizada por la Unidad Central de Políticas de Género, será transmitida este lunes 28 de noviembre a las 11 hs por el canal YouTube de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En esta oportunidad la Mgter. Alfonsina Angelino disertará sobre Capacitismos y violencias: pedagogía de la fragilidad y ética del cuidado.

La expositora propone “revisar algunas de las nociones que sostienen los modos hegemónicos de entender y atender a la discapacidad, entendiendo allí como funciona el capacitismo como una forma de violencia, produciendo y reproduciendo en múltiples prácticas legitimadas por la ideología de la normalidad. Asimismo, revisar desde la perspectiva interseccional el modo en que las pedagogías de la fragilidad y la vulnerabilidad  en clave de ética de cuidado proporcionan herramientas para repensar nuestra relaciones de interdependencia como inherentes a lo humano”.

El evento está destinado a la comunidad universitaria y al público en general, y será transmitido en vivo por el canal YouTube de la UNC. Contará, además, con interpretación de lengua de señas argentina, con el fin de promover la accesibilidad en la información.

Cabe mencionar que la UNC a través de la Resolución del HCS Nº 208/2019, adhiere a la “Ley Micaela”, normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres y diversidades sexo-genéricas, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En ese marco, si bien el Ciclo de Conferencias constituye uno de los requisitos para obtener la certificación final de la formación Ley Micalea en la UNC, es abierto a toda la comunidad proponiendo encuentros con diferentes especialistas y referentes en la temática de género, para seguir aportando a la construcción de conocimientos que contribuyan a la creación de una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.  

Acerca de Alfonsina Angelino
Forma parte de espacios colectivos de activismo político académico en el campo de las disidencias, la discapacidad, los activismos feministas y las políticas de reconocimiento, espacio que desde hace 20 años procura la irreverencia transdisciplinaria y la afectividad como ejes de su sostén y su accionar reflexivo, nucleades en el Programa de extensión “La producción social de la discapacidad”.
Es Lic. y Mgter. en Trabajo Social y Doctoranda en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Córdoba.
Hace más de 20 años es docente, extensionista e investigadora en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Ha coordinado académicamente la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina- Español y Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Codirige junto a María Eugenia Almeida, el Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social “Caleidoscopios del Reconocimiento: Historias de la comunidad sorda argentina en clave cartográfica I y II.
Es Miembra del Grupo de Trabajo de Clacso Estudios críticos en Discapacidad.
Representante por la UNER en la Red Interuniversitaria de Discapacidad.
Dentro de las publicaciones se destacan “Mujeres intensamente habitadas, ética del cuidado y discapacidad”; “Estudios sordos: activismos, lenguas y comunidad. Experiencias de textualidades en diálogo”, “Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América latina y Discapacidad” e “Ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit”. 

Para obtener la certificación final de la formación de la Ley Micaela en la UNC es necesario que las personas, tanto del claustro docente como del nodocente, cumplan los siguientes requerimientos:

1. Realizar el curso de formación virtual de Ley Micaela, habilitado en el Campus Virtual.
Docentes o docentes en formación de la UNC  |  Nodocentes de la UNC
2. Asistir al menos a una conferencia virtual del Ciclo de Conferencias Ley Micaela en la UNC.
Para acceder a cada una de las conferencias con su respectivo formulario de asistencia ingresar al siguiente enlace: Ley Micaela en la UNC
3. Participar del taller Ley Micaela.
Los mismos se realizan por claustro y por unidad académica y pueden ser presenciales o virtuales.

 

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/bgCgEHrEnwWQU7jE9 

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar